6 nov 2021

El código que valía millones


El mes pasado se estreno una serie que va a gustar a todas las personas que trabajamos con los mapas y en especial los mapas por Internet. Trata sobre la demanda que los creadores de Terravison interpusieron contra Google, por copiar su patente para crear Google Earth.

Son cuatro capítulos de una hora que, a parte de las licencias de la trama, nos llevan a través de una gesta geomática que revolucionó la forma en la que vemos el mundo. La mayoría de películas y series de temática cartográfica se centran en épocas históricas de grandes expediciones y mediciones. «El código que valía millones» nos sitúa a mediados de los años 90, una época que nos resulta cercana y en la que rápidamente nos vamos a identificar: algoritmos, quadtrees, discos a los que les falta espacio, procesos que se cuelgan…

Nos ha resultado muy interesante por todas las cuestiones que aborda, desde las patentes al ecosistema emprendedor, pero, sobre todo, por la época que describe. En ese momento todo estaba por hacer y todo era posible, o no. Todavía tenía que llegar la revolución tecnológica, difusión de Internet y aumento de las capacidades de computación que hicieron posible que, lo que en aquel momento era utopía, hoy es imprescindible para nuestro día a día. Por ejemplo, ver una imagen satélite de nuestra ciudad, consultar los bares cercanos a una ubicación y hacer una reserva… La serie nos muestra el cambio de paradigma que ha sufrido la cartografía y la consulta de información georreferenciada.

No queremos hacer spoilers pero nos gustaría leer vuestra opinión sobre la serie en los comentarios.

Publicado por Cecilia Poyatos. 

No hay comentarios: