El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) han presentado la nueva versión mejorada, más actual, eficiente e intuitiva, del Sistema de Información Geográfica Nacional (SignA),
SignA es el SIG on line del IGN, nació en 2010 y 11 años después ha migrado de tecnología. Tiene como finalidad la integración de los datos y servicios del IGN en un SIG, para su análisis y consulta, a través de Internet, lo que a su vez implica el desarrollo de un geoportal propio versátil, interoperable y eficiente.
La base de datos del SignA se compone de datos geográficos y alfanuméricos, procedentes del IGN y de otros organismos. Los datos se han adaptado para permitir su consulta mediante herramientas SIG, añadiendo atributos para enriquecer los resultados y haciéndolos legibles para los usuarios. En total se han cargado más de 80 tipos de objetos geográficos, que conforman la base de datos del SignA y que se pueden visualizar, consultar y descargar.
Para organizar la información se ha seguido la clasificación según temas de INSPIRE y también según las preguntas frecuentes de los usuarios (puntos extremos, ríos más largos, picos principales por cordillera, etc.)
La conexión del geoportal a la base de datos es directa, lo que facilita el acceso a los usuarios. Las consultas que se pueden hacer sobre estos datos son: consultas por atributos o alfanuméricas, consultas espaciales entre dos tipos de entidad, y áreas de influencia. Es, por lo tanto, un SIG en internet. Todo ello, con un simple navegador web y sin tener que instalar ningún programa ni darse de alta como usuario.
Además de las consultas propias de un SIG, los usuarios pueden realizar funciones de visualización, búsqueda, medición, impresión, exportación de imágenes georreferenciadas, conversión de coordenadas, carga de servicios WMS y WMTS, cálculo de perfiles longitudinales, importación y edición de datos del usuario, etc. El visualizador también dispone de un comparador de imágenes.
El usuario puede, además, dar de alta incidencias para ayudarnos a mejorar nuestros datos. Los datos mínimos que debe indicar son: las coordenadas del error (pulsar un punto en pantalla) y una descripción del problema que nos ayude a corregirlo. Si el usuario tiene un mayor conocimiento de nuestros datos podrá indicar el tipo de error y el producto en el que se encuentra, pudiendo, incluso, adjuntar un archivo.
Esta nueva versión incorpora una ayuda basada en vídeo tutoriales para cada una de las funcionalidades y una ayuda flotante.
Publicado por Celia Sevilla y Soledad Belmar.
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