22 dic 2021

Informe de madurez de datos abiertos 2021



El Informe de Madurez de los Datos Abiertos en Europa se elabora anualmente por el Portal Europeo de Datos. Este informe muestra el progreso anual logrado por los Estados Miembros de la UE, junto con los países pertenecientes a la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y el Reino Unido, a medida que avanzan en la publicación y reutilización de datos abiertos. El informe presenta una gran cantidad de mejores prácticas en toda Europa y en varias industrias que se pueden transferir a otros contextos nacionales y locales.

Para cuantificar la madurez en apertura de datos se analizan una serie de indicadores agrupados en 4 categorías que se evalúan de 0 a 100;
  • Política: Se centra en las políticas y estrategias de datos abiertos de los países.
  • Impacto: Investiga las actividades para monitorear y medir la reutilización de datos abiertos.
  • Portal: Se evalúan las funciones y características de los portales nacionales que permiten a los usuarios acceder a datos abiertos..
  • Calidad: Se analizan los mecanismos que garantizan la calidad de los metadatos.
Desde la primera evaluación en 2015, las puntuaciones en la dimensión de impacto de datos abiertos son las que más han mejorado, en comparación con las otras dimensiones.

En la edición de 2021, España, al igual que el año pasado, se posiciona en el tercer puesto del ranking global, quedando por detrás de Francia y de Irlanda pero manteniéndose en el grupo de los Trend-Setters (creadores de tendencias).


De las cuatro dimensiones analizadas, España destaca especialmente en la dimensión «Impacto», donde consigue la máxima puntuación. El informe resalta la Iniciativa Aporta, un elemento clave de la política de datos del gobierno de España, que tiene como objetivo principal promocionar la apertura de la información pública y desarrollo de servicios avanzados basados en datos. Dentro de esta iniciativa se realiza, entre otras actuaciones, un seguimiento de la actividad llevada a cabo en materia de datos abiertos en España por los diferentes niveles de la Administración.

En cuanto a la dimensión «Política», se refleja el modelo híbrido de gobernanza de datos en nuestro país, mediante la coordinación de las diferentes iniciativas de datos a nivel ministerial y regional.

En la dimensión «Portal», el informe subraya el ejemplo de España en cuanto a su transparencia.


El informe completo se puede consultar aquí, también hay disponible un resumen del panorama de español, en el que se ve que en nuestro caso estamos muy bien en políticas e impacto, un poco peor en portales y nuestro aspecto más débil es la calidad.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: