9 dic 2021

Resumen y balance de las JIIDE2021



Las XII Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE2021) se han celebrado este año de forma virtual, desde el 15 al 19 de noviembre. Se han presentado sesiones técnicas, talleres y una mesa redonda para poner en común y dar a conocer la armonización, normalización y publicación de la información geográfica a través de las IDE. En concreto, en esta edición, se han abordado cuestiones relacionadas con la reutilización y los ecosistemas digitales.

Las Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE) son el resultado de la colaboración de la Direção-Geral do Território, el Instituto Geográfico Nacional de España, a través del Centro Nacional de Información Geográfica y el Govern d' Andorra

En esta ocasión, el lema escogido ha sido «Ecosistemas digitales e interoperabilidad» ya que el tema de fondo fue la reutilización, con el fin de fomentar el uso de datos abiertos y estimular la innovación de los productos y servicios.

ç
Han sido cinco intensos días con 61 comunicaciones agrupadas en 12 sesiones, una conferencia invitada titulada: «Interoperabilidad espacial europea. ¿Dónde estamos? ¿A dónde vamos?», a cargo de Lorena Hernández, una mesa redonda: «Las IDE y la información geográfica voluntaria: situación actual y acciones futuras» y cuatro talleres:
Aproximadamente, unas 680 personas se inscribieron a las JIIDE de este año, la media de asistentes fue de unas 200 personas en cada una de las sesiones y de unos 90 asistentes en los talleres. En total hubo unas 3365 inscripciones para atender las sesiones, mesa redonda, talleres y ceremonias de inauguración y clausura. Y, han participado unas 100 personas entre oradores y moderadores.

Todas las presentaciones están disponibles en la página del evento y en el área de JIIDE del geoportal IDEE; los vídeos se pueden ver en el canal YouTube del evento y se publicará una selección en forma de artículos de las más interesantes, a juicio del Comité Científico, en la revista MAPPING Interactivo.


Esta edición de las JIIDE ha vuelto a ser un éxito, ha habido bastantes preguntas después de cada presentación lo que indica que se ha conseguido mantener la atención de los asistentes. También, a través de Twitter se ha seguido el desarrollo del evento, informando del inicio de cada una de las sesiones. La modalidad en línea permite una mayor asistencia, aunque seguimos echando de menos la interacción personal, las conversaciones durante los cafés y comidas y el conocer a nuevas personas que trabajan en el sector. Se nota que ya se va adquiriendo experiencia en las reuniones en línea pues las conexiones y todos los medios técnicos han funcionado sin ningún problema.

Esperamos que hayáis disfrutado en estas jornadas y que las JIDE2022 puedan, al menos, celebrarse de un modo híbrido que incluya las ventajas de lo presencial pero no impida asistir a quienes por unas razones u otras no puedan estar presentes.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: