4 feb 2022

La Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE)


Las IDE permiten el intercambio, el acceso y la utilización de los datos geográficos. Para esto es necesario que los datos estén accesibles a través de servicios y aplicaciones en línea que podamos utilizar a través de dispositivos móviles o integrados en páginas web.

La Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) reúne los datos, metadatos y servicios geográficos de las administraciones públicas y privadas producidos en España. Está constituida por todos los nodos IDE de las Administraciones; nacional, regional y local, y está preparada para integrar los recursos IDE del sector privado, universidades, organizaciones y el público en general.

La IDEE forma parte de la IDE Europea, definida en la Directiva INSPIRE, transpuesta en España en la mencionada La Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE). Mediante su geoportal, responsabilidad del Instituto Geográfico Nacional, ofrece datos geográficos de manera libre y gratuita a través de servicios web y catálogos permitiendo que organizaciones públicas, empresas, universidades y usuarios, puedan utilizar esa información para sus objetivos y necesidades.


La IDEE realiza una intensa labor impulsando el avance digital y el desarrollo de nuevas aplicaciones geográficas. Ha conseguido aunar esfuerzos fomentando la colaboración entre las administraciones publicas y promoviendo la utilización de la información geográfica.

Recientemente el IGN ha publicado, en su canal de Youtube, un vídeo donde se puede conocer más sobre las características del proyecto de la IDEE. El nuevo video está disponible tanto en castellano como en inglés.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: