23 feb 2022

Mapas colaborativos


Los mapas creados gracias a la colaboración ciudadana son cada vez más frecuentes. 
«Colaborativo» implica la posibilidad de edición por varios individuos diferentes, por lo que el término excluye aplicaciones donde los mapas no pueden ser modificados por el usuario general. En 2004 que surgió OpenStreetMap, que es quizás, el ejemplo más típico de cartográfica colaborativa. 

El crear mapas colaborativos no es algo nuevo, si nos remontamos al siglo XVIII, allá por el año 1766, el geógrafo español Tomás López, tras el encargo recibido por el Marqués de la Ensenada de crear un mapa de España a gran escala, inicio el que pudo ser el primer gran proyecto colaborativo de España, solicitando información a los párrocos y funcionarios civiles de cada localidad para que cada uno crease el mapa de su diócesis o territorio.

Una de las causas por las que ha proliferado este forma de cartografiar es porque todavía en la mayoría de los países la información geográfica pública no es de libre uso y las licencias de uso restringen su utilización. Otras veces, estos proyectos surgen como labores humanitarias, como Missing Maps («mapas que faltan») que se dedica a crear mapas detallados de las partes del mundo que son vulnerables a desastres naturales, conflictos armados y enfermedades epidémicas.

Es frecuente que, en los mapas colaborativos, los usuarios, a pesar de ser los principales aportadores de datos, no tengan derecho alguno sobre esa cartografía y, sus contribuciones, los datos que añaden o editan, sean propiedad de las empresas que los gestionan.

A veces desde Missing Maps, HOT o Médicos Sin Fronteras se organizan Mapatones Humanitarios que consisten en eventos masivos de voluntarios que, con su propio ordenador, siguiendo instrucciones y con guías de apoyo, recogen y apuntan datos de una determinada zona que se va a cartografiar a partir de ampliaciones de imágenes satélite. 


Algunos ejemplos de mapas colaborativos son:
  • Wikimapia: Combina los mapas del buscador Google con un sistema wiki. Los usuarios añaden información en forma de notas a cualquier región o localidad del planeta.
  • Wikiloc: Ideal para compartir y descargar rutas de senderismo, bicicleta u otros deportes.
  • Geo-Wiki: Es una plataforma creada para monitorización ambiental de la Tierra, suministrando resultados o respuestas a la información espacial existente en imágenes de satélite o aportando datos enteramente nuevos.
Otras veces estos mapas colaborativos son más locales como por ejemplo un mapa sobre puestos de esquites y elotes, uno manjares clásicos callejeros de CDMX. 


Publicado por la editora.

No hay comentarios: