8 feb 2022

Nuevo portal de datos abiertos de Navarra


El pasado mes de diciembre, el Gobierno de Navarra presentó su
nuevo portal de datos abiertos. Con esta iniciativa pretende reforzar el compromiso de los datos abiertos e impulsar la redistribución, reutilización y aprovechamiento a través de una herramienta que facilite el acceso a los datos y la descarga en diferentes formatos.

El objetivo del portal es integrar catálogos de distintas instituciones, organismos o entidades de la comunidad foral, para exponer datos públicos sin restricciones técnicas, ni legales, con el fin de que particulares y empresas puedan reutilizarlos, distribuirlos y crear herramientas y servicios.

Esta plataforma es accesible también a través del portal de datos abiertos datos.gob.es, de este modo, los datos abiertos de Navarra se integran dentro del catálogo nacional y europeo.


El portal permite gestionar y publicar conjuntos de datos y sus metadatos. La búsqueda se realiza según diferentes criterios: Categoría temática, Organización, formato, licencia, frecuencia de actualización o por palabras clave.

Actualmente la plataforma cuenta con casi 1.200 conjuntos de datos, clasificados en 22 categorías temáticas.


El portal cuenta también con una API JavaScript, que permite incluir, en páginas y aplicaciones web, un visualizador de mapas interactivo y así representar información georreferenciada. Es una API sencilla, pensada para desarrolladores sin grandes conocimientos SIG, ha sigo desarrollada para su uso en aplicaciones web de Gobierno de Navarra, pero puede ser utilizado por cualquier usuario y organización en sus páginas web. Está basada en diversas bibliotecas JavaScript de terceros, pero está completamente autocontenida y simplemente cargando en la página el script de la API se cargan dinámicamente los recursos que necesita.

Publicado por la editora.

1 comentario:

Balaitus - Carlos Sabando Grasa dijo...

API SITNA en GitHub: https://github.com/sitna/api-sitna/blob/master/README.es-ES.md