30 mar 2022

Nueva simbología para la Base Topográfica Nacional (BTN)


La
Base Topográfica Nacional (BTN) proporciona, desde este mes de marzo, ficheros de simbología con una propuesta de visualización predefinida para los datos puestos a descarga.

Se sirven dos tipos de ficheros de simbología para dos tecnologías de sistemas de información geográfica diferentes, una opción para software libre (QGIS) y otra opción de software propietario (ARCGIS Pro).
  • Fichero qml para QGIS: En formato XML, contiene toda la información que QGIS gestiona para la representación de una geometría y sus atributos, incluidos la definición de símbolos, tamaños, rotaciones, etiquetado, filtros, etc.
  • Formato lyrx para ArcGIS Pro: En formato JSON propio de ArcGIS, pueden abrirse desde un editor de texto y almacenan las rutas relativas a los archivos de datos origen y la simbología aplicada a esos datos.
Para cada una de las capas de BTN puestas a disposición de los usuarios se suministra un fichero de simbología del mismo nombre que la capa BTN a la que representa.

Para usar los ficheros de simbología de manera directa, hay que alojar en la misma carpeta los ficheros de datos y los ficheros de simbología. Una vez abierto el software adecuado, bastará con arrastrar la capa BTN (archivo shp) a la tabla de contenidos, obteniéndose de manera automática la representación de los datos con la simbología definida.

Si los ficheros de simbología no se encuentran en la misma carpeta que los ficheros de datos, habrá que aplicar la simbología a cada capa de datos desde las herramientas propias del software elegido.

Los ficheros de simbología se encuentran disponibles, a través del Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica, dentro de cada unidad de distribución y de la información auxiliar del producto.

Publicado por Lorenzo Camón.

No hay comentarios: