31 may 2022

Nuevo visualizador para localizar las direcciones postales


Se ha realizado la publicación del nuevo visualizador de Cartociudad para localizar un lugar de España mediante las direcciones postales, los topónimos o la localización de los puntos de interés (colegios, hospitales...) procedentes de organizaciones de las administraciones públicas a nivel nacional, regional y local. La tecnología del visualizador se ha basado en la API-CNIG, un desarrollo abierto para la creación de visualizadores cartográficos, como IBERPIX o la Fototeca Digital.

Este visualizador da respuesta al usuario mediante el «Buscador espacial» que geolocaliza tanto información referente a las direcciones postales, topónimos, entidades de población, unidades administrativas y códigos postales procedentes del Servicio de CartoCiudad REST geocodificador, como aquellos topónimos del Nomenclátor GeográficoBásico de España procedente del Servicio Comunication Pool Servlet y referencias catastrales del Servicio SOAP de la Dirección General de Catastro.

Esta nueva versión tiene las mismas funcionalidades que la anterior, permite la obtención de diferentes geometrías; geometría lineal para la vía, geometría puntual para un portal, punto kilométricos o punto de interés, y superficial para las unidades administrativas y códigos postales.
También ofrece las mismas herramientas pero mejoradas, junto con algunas nuevas, como por ejemplo la opción de establecer en inglés el visor y, por consiguiente, sus herramientas. A continuación, se exponen las nuevas herramientas y mejoras realizadas:

Compartir la ubicación de un punto concreto que se haya buscado en el mapa: tanto por su URL como mediante su código QR o mediante Facebook, Twitter, LinkedIn, WhatsApp o e-mail. 




Herramienta de zoom: incorpora nuevas opciones para poder realizar búsquedas de manera más variada y completa.


Impresión: permite imprimir el área de visualización. El panel de impresión permite dotar de título y descripción a la impresión, configurar la plantilla, DPI y formato. El parámetro DPI indica la resolución final de la imagen puntos por pulgada (ppp). Se puede modificar este valor mediante una casilla de selección «Conservar vista».

Mapa de situación: que muestra al inicio un mapa de la península e islas, y conforme se acerque mediante el zoom, el punto en el que se encuentre será señalizado mediante un rectángulo de color rojo. De este modo, se puede echar un vistazo general a la ubicación también según la zona buscada.

Más información: Permite conocer con mayor detalle las funcionalidades del visualizador y que servicios principales posee, tales como el servicio REST geocoder de CartoCiudad, así como el Nomenclátor GeográficoBásico de España. Además, hay un apartado de «Ayuda» donde se encuentra más información de CartoCiudad y un manual del visualizador más detallado. Por último, se tiene el apartado de «Contacto» con una dirección de e-mail de contacto, por si se desea realizar alguna otra consulta o hubiera algún problema.

La nueva herramienta que señala las capas de fondo ha sido también mejorada, ya que, en este nuevo visualizador, además de las capas de fondo de callejero (cartografía del servicio WMTS de IGN-Base) e imagen (ortoimagen del servicio WMTS de PNOA), se ha añadido otra nueva que muestra el híbrido entre ambas capas. En ella se visualiza las diferentes direcciones del IGN-Base, así como la imagen del servicio PNOA, aportando de este modo más información concreta y que sirva de referencia en las búsquedas. 


Esta herramienta muestra capas adicionales WMS: de referencias catastrales del Catastro, de las Secciones Censales del Instituto Nacional de Estadística y de los Códigos Postales del grupo Correos, permitiéndose en dichas capas hacer zoom, ver más información, mostrar u ocultar la leyenda durante la búsqueda o eliminar la capa del mapa. Por otro lado, se pueden agregar nuevos servicios si se desea, mediante una URL externa, seleccionando las Capas de Información Geográfica disponibles o a través del Catálogo de servicios INSPIRE (CODISI).


Obtención de información: Una vez se ha cargado una capa con la herramienta anterior, si se quiere obtener información de dicha capa en un sitio en concreto, se recure a esta herramienta.

Rutas y capas vectoriales: Esta herramienta permite realizar varias consultas o cálculos de gran utilidad. Además, en la mayoría de ellas se podrán personalizar algunos campos como el color, el grosor, el tipo de línea o trazo:

  • Puntos: Permite dibujar puntos en el mapa, obteniendo sus coordenadas.
  • Líneas/caminos: Se generan trazados entre distintos puntos, pudiéndose obtener un perfil topográfico.
  • Polígonos: Permite generar polígonos y por tanto obtener el área de cualquier zona, en metros cuadrados.
  • Añadir capa WFS: Se pueden añadir distintas capas WFS mediante la URL del servicio.
  • Cargar ruta o capa: Permite cargar diversas capas en diferentes formatos KML, SHP (.zip), GPX, GML y GeoJSON, ya sea seleccionando un fichero o desde una URL.

Publicado por Itziar Doñate Vadillo y Miguel García del Castillo.

No hay comentarios: