30 jun 2022

Nuevo geoportal de MITECO sobre la infraestructura verde


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado un nuevo geoportal, bajo el nombre de «Construyendo la Infraestructura Verde en España», para dar a conocer la riqueza del patrimonio natural de España y contribuir a divulgar la «Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas.»

La Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas es el documento que regula la implantación y el desarrollo de la Infraestructura Verde en España. Pretende frenar deterioro de los ecosistemas y avanzar en evitar su fragmentación.

El nuevo geoportal ha sido desarrollado con la tecnología de Esri y contiene distintos visualizadores que permiten consultar de manera visual e interactiva todo el patrimonio natural el español. El geoportal incluye varias utilidades.
  • Visor de infraestructura verde: Permite descubrir iniciativas de infraestructura verde nivel nacional. La información mostrada actualmente en este visualizador es provisional. La aprobación oficial de la Infraestructura Verde en la Administración General del Estado se encuentra en proceso por lo que la información será actualizada una vez que se haya aprobado.
  • Visor de adecuación territorial: Permite explorar la información ambiental y descubrir oportunidades, riesgos y limitaciones en un área. Este visualizador es de uso interno e incluye capacidades analíticas de análisis espacial y análisis ponderados donde están generando los nuevos modelos para la Infraestructura Verde Estatal.
El geoportal, además, dispone de un cuarto visualizador de Áreas Críticas de Especies Amenazadas que incluye un listado de especies silvestres en régimen de protección especial y de especies amenazadas.


Publicado por la editora.

No hay comentarios: