Zona previa a la erupción y
superficie de colada resultante.
Los trabajos realizados se han centrado en la zona de la colada y otras zonas limítrofes afectadas, poniendo el foco en cómo se ha visto modificado el terreno y los elementos constructivos presentes en él, basándose principalmente en la fotointerpretación de imágenes. Para ello, se han utilizado las ortofotografías generadas por GRAFCAN a partir de imágenes capturadas por el satélite Pléiades el 14 de enero de 2022 (Airbus) y el Modelo Digital de Superficies (MDS) publicado por el Servicio de Gestión de Emergencia de Copernicus.
Para enmarcar el trabajo y determinar las zonas afectadas, ha sido necesario, en primer lugar, fotointerpretar el área cubierta de lava y definir con precisión su contorno, generando un perímetro más detallado que el proporcionado por Copernicus.
Las tareas han consistido en:
- Actualización de la línea de costa y de la superficie de la isla.
- Actualización dentro de la zona de colada:
- Todos los elementos «físicos o constructivos» no visibles (carreteras, calles, caminos, edificaciones, muros, acequias, etc.) se han eliminado. Aquellos afectados parcialmente o no afectados, en zonas «isla» dentro de la colada, se han conservado dejando su estado constructivo original.
- Las poblaciones, al tratarse de información sensible, se han mantenido respetando su geometría original, a la espera de información oficial de los organismos competentes.
- Nuevo curvado en la zona de colada y cono volcánico debido a que el terreno ha sido totalmente alterado por la masa de lava. Los puntos acotados ya existentes en BTN se han levantado según MDS y se han añadido nuevos en zonas representativas.
- La toponimia costera, como playas y roques que han desaparecido, se ha conservado en su sitio original, modificando su clasificación a paraje, con el objetivo de no perder el nombre y mantener su referencia toponímica. De la misma forma se ha procedido con otros parajes no costeros
- Actualización fuera de la zona de colada: aunque se trata de zonas en muchas ocasiones afectadas por la ceniza no se ha realizado ninguna actuación en ellas, conservando la información existente originalmente.
- Nueva toponimia: no se han incorporado aún nuevos topónimos en las zonas afectadas, a la espera de la confirmación oficial de los nombres del volcán, nuevos deltas lávicos, etc.
Se debe reseñar que, dada la enorme importancia de mantener la información al día y siendo en este caso una tarea crítica y sensible, se ha buscado dar una visión topográfica del terreno a partir de la ortofotografía y el modelo digital de superficie, lo que puede haber generado en algunos casos dificultad e incertidumbre en la fotointerpretación de la realidad. Esta información será mantenida de manera regular, analizando su evolución a través de los organismos competentes en cada materia.
Esta actualización está materializada en BTN desde julio de 2022 y estará disponible a través del Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).
Publicado por Gema Martín-Asín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario