12 ago 2022

BTN actualizada tras la erupción de La Palma

Zona previa a la erupción y superficie de colada resultante.

Desde el fin de la erupción, y con la enorme implicación del IGN en la crisis de La Palma, una de las principales prioridades para la Base Topográfica Nacional (BTN) ha sido actualizar su información en la zona de la colada una vez que el volcán se ha apagado.

Los trabajos realizados se han centrado en la zona de la colada y otras zonas limítrofes afectadas, poniendo el foco en cómo se ha visto modificado el terreno y los elementos constructivos presentes en él, basándose principalmente en la fotointerpretación de imágenes. Para ello, se han utilizado las ortofotografías generadas por GRAFCAN a partir de imágenes capturadas por el satélite Pléiades el 14 de enero de 2022 (Airbus) y el Modelo Digital de Superficies (MDS) publicado por el Servicio de Gestión de Emergencia de Copernicus.

Para enmarcar el trabajo y determinar las zonas afectadas, ha sido necesario, en primer lugar, fotointerpretar el área cubierta de lava y definir con precisión su contorno, generando un perímetro más detallado que el proporcionado por Copernicus.

Las tareas han consistido en:
  • Actualización de la línea de costa y de la superficie de la isla.
  • Actualización dentro de la zona de colada:
    • Todos los elementos «físicos o constructivos» no visibles (carreteras, calles, caminos, edificaciones, muros, acequias, etc.) se han eliminado. Aquellos afectados parcialmente o no afectados, en zonas «isla» dentro de la colada, se han conservado dejando su estado constructivo original.
    • Las poblaciones, al tratarse de información sensible, se han mantenido respetando su geometría original, a la espera de información oficial de los organismos competentes.
    • Nuevo curvado en la zona de colada y cono volcánico debido a que el terreno ha sido totalmente alterado por la masa de lava. Los puntos acotados ya existentes en BTN se han levantado según MDS y se han añadido nuevos en zonas representativas.
    • La toponimia costera, como playas y roques que han desaparecido, se ha conservado en su sitio original, modificando su clasificación a paraje, con el objetivo de no perder el nombre y mantener su referencia toponímica. De la misma forma se ha procedido con otros parajes no costeros
  • Actualización fuera de la zona de colada: aunque se trata de zonas en muchas ocasiones afectadas por la ceniza no se ha realizado ninguna actuación en ellas, conservando la información existente originalmente.
    • Nueva toponimia: no se han incorporado aún nuevos topónimos en las zonas afectadas, a la espera de la confirmación oficial de los nombres del volcán, nuevos deltas lávicos, etc.
    Zona de colada actualizada y nuevo curvado.

    Se debe reseñar que, dada la enorme importancia de mantener la información al día y siendo en este caso una tarea crítica y sensible, se ha buscado dar una visión topográfica del terreno a partir de la ortofotografía y el modelo digital de superficie, lo que puede haber generado en algunos casos dificultad e incertidumbre en la fotointerpretación de la realidad. Esta información será mantenida de manera regular, analizando su evolución a través de los organismos competentes en cada materia.

    Esta actualización está materializada en BTN desde julio de 2022 y estará disponible a través del Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).

    Publicado por Gema Martín-Asín.

    No hay comentarios: