6 sept 2022

La Diputación provincial de Castellón estrena nuevo Portal de Datos Abiertos.


Hace unos meses la La Diputación provincial de Castellón estrenó su nuevo geoportal
Con ese lanzamiento la Diputación provincial de Castellón pretende impulsar la difusión, conocimiento y reutilización de la información procedente de datos abiertos. 

El rediseño del portal se ha realizado con el fin de acercar estos datos abiertos a empresas y usuarios, mejorando su imagen y áreas temáticas pero manteniendo sus funciones técnicas y de gobernanza de datos. El catálogo de datos de la Diputación de Castellón está compuesto por 96 conjuntos de datos, de los cuales 49 contienen información geográfica. Estos datos están clasificados en 17 temáticas según la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de Recursos de Información NTI-RISP.

A parte, el geoportal dispone de una pestaña, «Desarrolladores», que agrupa las funcionalidades de mapa, gráfico y API. Está pensada para que el usuario pueda interactuar de forma fácil y rápida con los conjuntos de datos publicados en el portal. En el caso de que el conjunto de datos contenga información de carácter geográfico, el botón de «Crear un mapa» ofrecerá al usuario la posibilidad de crear una visualización que agrupe los distintos puntos en función de su posición geográfica, así como incluir en el mapa cualquier otro dato que pueda aportar información adicional. El botón de «Crear un gráfico» permite la creación de gráficos básicos (circulares, de barras, de dispersión...) que ayudan a entender mejor los datos con los que se está trabajando. Por último, la opción de «Utilizar la API» ofrece al usuario la posibilidad de descargar automáticamente los datos y generar aplicaciones para, entre otras cosas, hacer llegar la información a terceros.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: