23 sept 2022

Servicio WMS de Ortofotos del año 2021 obtenidas a partir de inteligencia artificial.


El servicio de Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) lleva años trabajando en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial para la extracción de conocimiento del territorio.

En noviembre de 2021, IDECanarias publicó un servicio WMS con ortoimagenes de cada isla mejoradas gracias a esas técnicas de inteligencia artificial.

Las imágenes de partida son obtenidas a partir de vuelos fotogramétricos con GSD de 20 cm/píxel, ortorectificadas a partir de orientaciones obtenidas por procesos de aerotriangulación y corregidas cromáticamente mediante procesos semiautomáticos, con una resolución de 20 cm/píxel y error planimétrico inferior a 1 m (RMS < 1 m). Posteriormente a las imágenes se le aplican procesos basados en inteligencia artificial dando como resultado una mejora en su resolución y calidad visual. Las imágenes del servicio WMS pasan a tener una resolución de 16 cm/píxel.

Recientemente se ha publicado en IDECanarias una actualización del servicio con una nueva ortofoto de La Palma obtenida entre febrero 2021 y abril 2022 y generada a través de las técnicas de Inteligencia Artificial. Actualmente, las fechas de las ortofotos de partida de las otras islas son: El Hierro: agosto-octubre 2021, La Gomera: agosto 2021, Tenerife: enero-agosto 2021, Gran Canaria: febrero-mayo 2021, Fuerteventura: febrero-septiembre 2021 y Lanzarote: septiembre-octubre 2021

Publicado por la editora.

No hay comentarios: