30 sept 2022

Visualizadores para conocer el estado de la sequía


El Observatorio Ciudadano de la Sequía es una iniciativa de ciencia ciudadana, en permanente actualización, para avanzar en el mejor conocimiento del riesgo de sequía en España. Está constituido por entidades, organizaciones y colectivos interesados en la gestión del agua y de la sequía, así como en el uso de tecnologías para el desarrollo de proyectos de ciencia ciudadana.

El Observatorio Ciudadano de la Sequía sigue una metodología que favorece el trabajo colaborativo, facilita la participación pública y mejora los procesos de toma de decisiones en materia de gestión del agua y de la sequía y, en definitiva, el necesario diálogo entre la ciencia, la política y la sociedad.

En su página web disponen de diferentes visualizadores a nivel nacional:
  • Sobre la situación del agua: actualmente dispone de dos visualizadores, creados con ArcGis, sobre la situación del agua superficial y subterránea que además incluyen gráficos del estado general de las aguas. Próximamente publicarán otros visualizadores sobre los recursos hídricos disponibles y los usos del agua. 

  • Sobre la situación de la sequía: Tiene un enlace al monitor de sequía meteorológica que aporta información, en tiempo real a partir de las estaciones meteorológicas automáticas de la Red de AEMET y del SIAR. La información se actualiza cuatro veces cada mes. Muestra también, la duración la sequía meteorológica desde el inicio de la misma (considerando un umbral de condiciones secas) y su magnitud acumulada. El monitor permite la visualización del histórico desde 1961 y la selección de un punto concreto, del que se puede visualizar y descargar la serie del índice de sequía meteorológica.
  • Sobre la situación de la escasez: enlaza al boletín hidrológico peninsular de MITECO que informa sobre la reserva actual de agua en España y su variación en la última semana. Este boletín contiene, además, un visualizador  sobre la situación de cada embalse en particular

A parte, dispone de otros visualizadores a nivel de Andalucía, sobre la información hidrológica, climática, planificación y gestión de sequías e índice de vulnerabilidad.

Este proyecto ha sido financiado por FECYT – Ministerio de Ciencia e Innovación y cuenta con el apoyo del Grupo de Investigación Global Change Research Lab (Universidad Pablo de Olavide).

Esperemos que el próximo año hidrológico, que comienza mañana, sea mejor que el que termina hoy que ha contabilizado un 25 por ciento menos lluvias de lo normal y se posiciona como el segundo más seco en España desde 1961, año en el que comenzaron los registros.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: