2 nov 2022

XIII Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE 2022)

 


La semana del 25 al 27 de octubre, tuvieron lugar, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, las XIII Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Eespaciales (JIIDE2022). El número de inscritos presenciales fue de 380, a los que hay que añadir unos 400 inscritos virtuales. Esta XIII edición ha tenido como tema de fondo «Experiencia y evolución tecnológica: acercando la IDE a la ciudadanía», tratándose las cuestiones relacionadas con las nuevas tendencias tecnológicas y, cómo utilizarlas para acercarlas al ciudadano y que éste se beneficie de las mismas.

Las JIIDE 2022 han estado organizadas por la Direção-Geral do Território (DGT) de Portugal, el O.A: Centro Nacional de Información Geográfica y el Gobierno de Andorra, y en esta edición, se ha contado con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la generosa invitación de la Universidad de Sevilla que ofreció la Escuela Técnica Superior de Ingeniería como sede de las JIIDE 2022 y que ha colaborado ampliamente en la organización de las jornadas.

Han sido tres intensos días con 82 comunicaciones agrupadas en 18 sesiones, de las que 21 procedieron de Portugal, 7 talleres y una mesa redonda y dos conferencias invitadas. La inauguración fue realizada por D. Francisco Rodriguez Rubio, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, D. Manuel Ignacio Castaño Sousa, director del Instituto de Estadística y Cartografía de AndalucíaD. Lorenzo García Asensio, director general del IGN y presidente del CNIG y de manera virtual por Dña Fernanda do Carmo, diretora da Direção-Geral do Território.

Inauguración de las JIIDE 2022, 25 de octubre 2022

Las conferencias invitadas fueron sobre los siguientes temas:
  • «La integración espacial en estructuras de teselas multiescalares para la geoinformación estadística: una necesidad y diferentes soluciones aplicadas» a cargo de D. José Ojeda Zújar, Catedrático Geografía Física Universidad Sevilla.
La mesa redonda ha expuesto el tema «Experiencia y evolución tecnológica: acercando la IDE a la ciudadanía» moderada por D. Emilio López, director del CNIG y con la participación de D. Agustín Villar de la IECA y D. Fernando López, director del Instituto Geográfico de Aragón.

Las JIIDE 2022 han sido las primeras jornadas que se organizan de forma presencial después de la pandemia de la COVID-19. La gran acogida mostrada en su asistencia presencial ha logrado recuperar la interacción personal en los pasillos, descansos, cafés y comidas. El contacto directo y cara a cara ha permitido que los organizadores hayan podido recibir la valoración de los asistentes de las jornadas, siendo valoradas por su gran nivel técnico tanto de las comunicaciones como de los talleres.

Tanto el O.A. Centro Nacional de Información Geográfica como la Direção-Geral do Território de Portugal agradecen la ayuda de la Universidad de Sevilla y de la IECA que, sin su esfuerzo, colaboración y ayuda hubiera sido imposible la celebración de las JIIDE 2022.

Publicado por Paloma Abad y Cristina Torrecillas.

No hay comentarios: