11 ene 2023

Las IDE combaten contra el desperdicio de alimentos


De media un ciudadano español tira a la basura unos 28 kilogramos de comida al año. Sumando estas cifras, se puede llegar a la conclusión de que se desperdicia casi un tercio de los alimentos disponibles a nivel mundial. El desperdicio alimentario es un problema que tenemos que combatir, no solo a nivel individual, sino también para alcanzar los objetivos de “hambre cero” y “producción y consumo responsable” marcados en los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Cátedra Banco de Alimentos FESBAL-UPM(CBAL) nace por iniciativa de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y el Grupo de Investigación GESPLAN de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Desde esta cátedra se ha llevado a cabo una iniciativa, que pretende luchar contra el desperdicio de alimentos en España utilizando Infraestructuras de Datos Espaciales, que consiste en la creación un geoportal, desarrollado con tecnología ArcGIS de Esri, que geolocaliza los bancos de alimentos permitiendo obtener información sobre ellos: enlace a sus paginas web, teléfono y dirección. 


La catedra es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos(FEBA) y del Global Foodbanking Network(GFN) y es clave en el marco de la primera ley en España para combatir el desperdicio de Alimentos.

El objetivo de la organización es recuperar excedentes en perfectas condiciones para el consumo y redistribuirlos gratuitamente a través de diferentes entidades benéficas a las personas que lo necesiten, evitando así el mal uso de los alimentos. De esa manera se lucha contra el desperdicio y se favorece el medio ambiente.

Publicado por Patricia Perello Martín de las Mulas.

No hay comentarios: