20 feb 2023

Validador ETF (Executable Test Framework)


El ETF (Executable Test Framework) es un marco de pruebas, de código abierto, que permite verificar la conformidad de conjuntos de datos, metadatos, servicios web y API con los estándares geoespaciales. Al ser de código abierto, se puede personalizar para agregar soporte para otras especificaciones y estándares técnicos, incluso más allá del dominio geoespacial. 

El diseño de ETF está impulsado por tres objetivos: 
  • ser fácil de usar,
  • coherente con los estándares,
  • capaz de probar todos los recursos en una infraestructura de datos espaciales.
Fácil de usar significa que no es necesario ser un desarrollador para usarlo. ETF proporciona un informe detallado de las pruebas que incluye información suficiente para que los usuarios comprendan los motivos de las advertencias y los errores detectados durante la ejecución de los test y sepan que datos no funcionan correctamente y como mejorarlos.

Los conceptos de ETF se basan en la norma ISO 19105 y el modelo de especificación OGC. Las pruebas se organizan en conjuntos (Executable Test Suites), que pueden desarrollarse y ejecutarse utilizando diferentes herramientas para soportar adecuadamente todo tipo de recursos de las infraestructuras de datos espaciales.


ETF, actualmente, está cofinanciado por el programa de financiación de la UE, Digital Europe Program (DIGITAL), y lo utiliza una comunidad diversa, por ejemplo, los estados miembros de la Unión Europea lo usan para implementar los requisitos de la Directiva INSPIREDe manera similar, las administraciones públicas estatales lo utilizan para abordar los requisitos específicos de cada país. Finalmente, las empresas privadas y los proveedores de datos también integran ETF en sus productos.
 
Comenzar a utilizar ETF es fácil, primero hay que descargar el código fuente y seguir los pasos de instalación. También se puede usar el ETF a través de su API-Rest para automatizar pruebas o validar grandes cantidades de recursos.

Para informar problemas, sugerir nuevas funciones, acceder al código fuente y verificar los desarrollos en curso de ETF, visite la página del Repositorio público de ETF.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: