21 abr 2023

Modelos BIM del Área Metropolitana de Barcelona


Ya tenéis disponibles en el
Geoportal de Cartografía del Área Metropolitana de Barcelona la versión beta de los modelos BIM (Building Information Modeling) del territorio en formato IFC elaborados a partir del Mapa Topográfico Metropolitano 1:1000 (MTM-1M).

Este nuevo producto es fruto del trabajo conjunto llevado a cabo por la Sección de Cartografía y la Oficina BIM del Área Metropolitana de Barcelona y tiene como objetivo fomentar que los profesionales que trabajan con metodología BIM puedan integrar esos modelos BIM del territorio en sus proyectos de edificación e infraestructuras.

Con estos modelos se pretende dar continuidad territorial a los distintos proyectos BIM que se realizan dentro del territorio metropolitano ya que permiten disponer de una cartografía 3D del entorno de los proyectos.

Los modelos BIM del territorio metropolitano trasladan al mundo BIM el rigor en la generación de bases cartográficas oficiales de precisión (MTM-1M). En definitiva, lo que se persigue es conectar al mundo GIS con el mundo BIM a través de los modelos BIM del territorio en formato IFC.

Los modelos BIM del territorio en formato IFC 2x3 se han desarrollado pensando en la facilidad de uso y de comprensión por parte de los usuarios. Para ello se ha utilizado el IFCBuildingStorey como elemento estructurador, donde se agrupan los diferentes elementos cartográficos en función de su naturaleza.


Ese modelo BIM se organiza en 6 IfcBuildingStorey: Un primer grupo de tres IfcBuildingStorey donde se encuentran los polígonos que componen el terreno (terreno, aceras y calzadas), otro IfcBuildingStorey con la volumetría tridimensional de los edificios y construcciones, y finalmente un último grupo de dos IfcBuildingStorey con elementos puntuales:  los árboles y las farolas que descansan sobre el terreno.

Para poder visualizar estos modelos podéis descargaros visores BIM gratuitos de archivos IFC como por ejemplo BIMcollab ZOOM, Dalux, etc.

Al tratarse de una primera versión Beta de este producto, valoramos mucho los comentarios que nos trasladen los usuarios (a geoportalcartografia@amb.cat) para continuar evolucionándolo y poder adaptarlo lo máximo posible a las necesidades reales de los usuarios que trabajan con metodología BIM.

Publicado por Montserrat Monteagudo Gómez. Sección de Cartografía del Área Metropolitana de Barcelona.

No hay comentarios: