9 may 2023

La Infraestructura de Conocimiento de Aragón


El Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) con el objetivo de mejorar el acceso y el uso de la información geográfica para la toma de decisiones de cualquier agente y según la LEY 3/2022, de 6 de octubre, de información geográfica de Aragón (LIGA), emprendió la labor de dotar al Gobierno de Aragón de los componentes necesarios para integrar el conocimiento espacial a la infraestructura ya desarrollada, dando lugar al nacimiento de la Infraestructura de Conocimiento de Aragón ICEARAGON, cuyos objetivos, principios y alcance se definen en la mencionada Ley.

La LIGA define ICEARAGON como el sistema informático integrado por un conjunto de recursos dedicados a gestionar la información geográfica, disponibles en Internet, que cumplen una serie de condiciones de interoperabilidad (normas, especificaciones, protocolos e interfaces) que permiten ser utilizados, combinados y relacionados según diferentes necesidades. 


Los objetivos de ICEARAGON son:
  • Mejorar la calidad y el nivel de cobertura de la información geográfica referida al territorio de Aragón.
  • Impulsar los medios de difusión de la información geográfica mediante el diseño de una estrategia de distribución.
  • Favorecer el uso de la información disponible promoviendo su utilización bajo criterios no restrictivos e interoperables.
Y los principios en los que se basa son:
  • Los datos espaciales deberán ser recogidos una sola vez y mantenidos por el órgano competente por razón de la materia.
  • Deberá posibilitar la combinación de datos espaciales aun procediendo de fuentes diversas.
  • Los datos espaciales estarán disponibles bajo condiciones que faciliten su uso extensivo e interoperable.
  • Deberá facilitarse el acceso a la información sobre los datos espaciales disponibles, así como las condiciones para ser adquiridos y usados.
  • Los datos espaciales deben ser fáciles de comprender e interpretar.
ICEARAGON está basado en una arquitectura cliente-servidor, de software abierto, servicios web interopreables e integración de web semántica y datos enlazados del Gobierno de Aragón, Administración General del Estado y otras fuentes o recursos libres que describen Aragón.


Más información sobre ICEARAGON en:
Publicado por Rafael Martínez.

No hay comentarios: