22 jun 2023

Nuevos servicios de visualización de mapas (OGC API-Maps)


El O.A. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) acaba de publicar nuevos servicios de visualización de mapas del 
Sistema Cartográfico Nacional de España (SCNE) y del Instituto Geográfico Nacional (IGN) a través de dos servicios web, utilizando el nuevo estándar OGC API - Maps.

OGC API - Maps es una API que puede proporcionar mapas electrónicos referenciados espacialmente y renderizados dinámicamente. Esta especificación describe las operaciones de descubrimiento y consulta básicas para la visualización de mapas. Una característica principal es que proporciona acceso a mapas renderizados dinámicamente en el momento, con independencia del almacén de datos.


El documento que describe la API todavía se encuentra en estado borrador
. Por este motivo, las implementaciones de software actuales, tanto clientes como servidores, aún no desarrollan todos los parámetros descritos en el estándar. Se publican estos servicios a modo demostrativo y para poder ser utilizados como test en futuros desarrollos. El CNIG, para la publicación de esos servicios, ha optado por el programa pygeoapi, de fuente abierta, y con licencia MIT.

Las OGC API - Maps se unen a las OGC API - Featuresya publicadas hace unas semanas (ver entrada en este blog), en un esfuerzo por modernizar los estándares y servicios de acceso a los datos geoespaciales.

Algunos ejemplos de uso

En comparación con los anteriores estándares WMS, OGC-API Maps permite obtener mapas sin necesidad de especificar un número de parámetros obligatorios. Para los parámetros que no se especifican en las peticiones, pero que son necesarios para tener el mapa, se utilizan valores internos por defecto. A continuación, se muestran casos de uso para obtener mapas:

  1. /collections
Enumera las colecciones de datos en el servidor que se pueden visualizar, y cada una describe información básica sobre la colección de datos geoespaciales, como su identificación y descripción.


  1. /collections/{collectionId}/map?
Devuelve un mapa por defecto de la colección, con el tamaño por defecto interno. En nuestro caso: width=500, height=300. Puede parecer que está deformado, pero hay que tener en cuenta que esta opción pide el bbox completo de la capa y lo ajusta a un tamaño ancho y alto predeterminado que no tiene por qué ajustarse. Para obtener un mejor resultado hay que completar los sucesivos parámetros de tamaño de imagen y bbox.

https://api-maps.idee.es/collections/OI.OrthoimageCoverage/map?f=png

  1. /collections/{collectionId}/map?width={}&height={}
Devuelve un mapa por defecto de la colección, con el tamaño indicado. Se puede poner uno o los dos parámetros. Si no se indican toma valores por defecto.

https://api-maps.idee.es/collections/IGNBaseTodo-gris/map?f=png&height=500
  1. /collections/{collectionId}/map?bbox=minlon,minlat,maxlon,maxlat
Solicita un mapa de una colección para una zona determinada. Al hacer pruebas por URL es difícil cuadrar el bbox solicitado con la anchura y altura del mapa devuelto. Se indican a modo didáctico, pero los clientes, al consultar los servicios deben calcular estos parámetros para tener un mapa referenciado correctamente.

Por ejemplo:
  • {collectionId} - IGNBaseTodo
  •  longitud mínima: -1.7
  •  latitud mínima: 40.5
  • latitud máxima: -1.4
  •  longitud máxima: 40.7

Por ejemplo:

  • {collectionId} - OI.OrthoimageCoverage
  •  longitud mínima: -0.49
  •  latitud mínima: 38.15
  • latitud máxima: -0.46
  •  longitud máxima: 38.18
https://api-maps.idee.es/collections/OI.OrthoimageCoverage/map?bbox=-0.49,38.15,-0.46,38.18&width=600&height=600

Enlaces para saber más
Colecciones publicadas

A continuación, se listan las colecciones publicadas en esta primera versión. Corresponden a las mismas capas publicadas en los servicios WMS: Mapa Base, Ortofotos máxima actualidad del PNOA y Modelos Digitales del Terreno.

https://api-maps.idee.es/

Nombre

Descripción

Callejero

Representación cartográfica con extensión mundial. La información geográfica procede de los siguientes conjuntos de datos; BTN (zonas protegidas, cauces artificiales, línea de costa, islas, agrupación de edificios, edificios y construcciones, cementerios, cerramientos, cuevas, explotaciones mineras, yacimientos arqueológicos, zonas verdes, caminos de zonas verdes, instalaciones deportivas e instalaciones recreativas), NGBE (nombres geográficos de playas, orografía, relieve costero, distritos y barrios), BDDAE (límites administrativos), Redes de transporte (carreteras y viales urbanos, áreas de servicio, líneas de ferrocarril, estaciones de ferrocarril, aeródromos y puertos), Hidrografía (red hidrográfica y masas de agua), Poblaciones (núcleos de población), CartoCiudad (manzanas, portales y puntos kilométricos), SIOSE (usos del suelo de tipo bosque). También se incluye un modelo digital del terreno al que se le ha aplicado un sombreado y se representan los límites de los países procedentes del Atlas Nacional de España.

Callejero recortado

Representación cartográfica. La información geográfica procede de los siguientes conjuntos de datos; BTN (zonas protegidas, cauces artificiales, línea de costa, islas, agrupación de edificios, edificios y construcciones, cementerios, cerramientos, cuevas, explotaciones mineras, yacimientos arqueológicos, zonas verdes, caminos de zonas verdes, instalaciones deportivas e instalaciones recreativas), NGBE (nombres geográficos de playas, orografía, relieve costero, distritos y barrios), BDDAE (límites administrativos), Redes de transporte (carreteras y viales urbanos, áreas de servicio, líneas de ferrocarril, estaciones de ferrocarril, aeródromos y puertos), Hidrografía (red hidrográfica y masas de agua), Poblaciones (núcleos de población), CartoCiudad (manzanas, portales y puntos kilométricos), SIOSE (usos del suelo de tipo bosque). También se incluye un modelo digital del terreno al que se le ha aplicado un sombreado. A diferencia de la capa Callejero, esta no contiene la representación de los países. Los datos se muestran a partir de la escala 1/20.000.000.

Callejero gris

Representación cartográfica en tonos grises con extensión mundial. Contiene la misma información geográfica que la capa Callejero y procede de los siguientes conjuntos de datos; BTN (zonas protegidas, cauces artificiales, línea de costa, islas, agrupación de edificios, edificios y construcciones, cementerios, cerramientos, cuevas, explotaciones mineras, yacimientos arqueológicos, zonas verdes, caminos de zonas verdes, instalaciones deportivas e instalaciones recreativas), NGBE (nombres geográficos de playas, orografía, relieve costero, distritos y barrios), BDDAE (límites administrativos), Redes de transporte (carreteras y viales urbanos, áreas de servicio, líneas de ferrocarril, estaciones de ferrocarril, aeródromos y puertos), Hidrografía (red hidrográfica y masas de agua), Poblaciones (núcleos de población), CartoCiudad (manzanas, portales y puntos kilométricos), SIOSE (usos del suelo de tipo bosque). También se incluye un modelo digital del terreno al que se le ha aplicado un sombreado y se representan los límites de los países procedentes del Atlas Nacional de España.

Callejero para imagen

Representación cartográfica preparada para superponer la información geográfica sobre otros fondos como las ortoimágenes. La información geográfica procede de los siguientes conjuntos de datos; BTN (zonas protegidas, agrupación de edificios, cementerios, yacimientos arqueológicos, zonas verdes, instalaciones deportivas e instalaciones recreativas), NGBE (nombres geográficos de playas, orografía, relieve costero, distritos y barrios), BDDAE (límites administrativos), Redes de transporte (carreteras y viales urbanos, áreas de servicio, estaciones de ferrocarril, aeródromos y puertos), Hidrografía (red hidrográfica y masas de agua), Poblaciones (núcleos de población), CartoCiudad (portales y puntos kilométricos). No contiene la representación de los países. Los datos se muestran a partir de la escala 1/20.000.000.

Ortoimagen

Cobertura ráster opaca de imágenes de satélite y ortofotos PNOA de máxima actualidad (MA). Rangos de visualización - Imagen Sentinel2 de 10 m de resolución hasta la escala aproximada 1/70 000; a partir de aquí ortofotografías PNOA MA de 0.25 m o 0.50 m de resolución, según la zona.

Mosaico de ortofotos

Zonas de delimitación de las imágenes que contribuyen en la creación de los mosaicos de ortofotos de la misma fecha de adquisición.

Fondo para ortoimagen

Imagen de satélite, en color verdadero. Gran parte de la información contenida en esta imagen provino de un solo dispositivo de detección remota; el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada de la NASA , o MODIS. Las partes terrestres y oceánicas costeras de estas imágenes se basan en observaciones de la superficie recopiladas de junio a septiembre de 2001 y combinadas, o compuestas, cada ocho días para compensar las nubes que podían bloquear la vista del sensor de la superficie en un solo día.

Puntos acotados

Representación de datos espaciales correspondientes la capa Puntos acotados del tema Elevaciones del Anexo II de la Directiva Inspire. Puntos de la superficie con cota sobre el terreno o elevada. Origen de datos BTN.

Curvas de nivel

Representación de datos espaciales correspondientes la capa Curvas de nivel del tema Elevaciones del Anexo II de la Directiva Inspire. Equidistancia 50 metros. Datos procedentes de BTN.

Modelo Digital del Terreno

Modelo Digital del Terreno 1ª Cobertura de paso de malla 5 metros. Ámbito geográfico - España peninsular, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla. Origen de datos Sistema Cartográfico Nacional (http://www.scne.es).

https://api-maps.ign.es/

Corresponden a las mismas capas publicadas en los servicios WMS: Cartografía raster

Nombre

Descripción

Mapas raster del IGN

Capa de cartografía raster del IGN. Datos mostrados en función de la escala de visualización. Mapa 2M (hasta 420 m/px), Mapa 1M (hasta 238 m/px), Mapa 500 (hasta 60,2 m/px), Mapa 200 (hasta 14,28 m/px), MTN50 (hasta 7,56 m/px), MTN25 (desde 7,56 m/px), MTN25AR (desde 1,4 m/px).

Fondo para mapa raster

Capa para usar como fondo. Elaborada a partir de GEBCO Compilation Group (2021) GEBCO 2021 Grid (doi 10.5285/a29c5465-b138-234d-e053-6c86abc040b9).


Publicado por Gloria Andrés Yusá y Cecilia Poyatos Hernández.

No hay comentarios: