10 ago 2023

Nueva actualización de la geocodificación directa: parámetro no_process


Se ha publicado una nueva versión del
servicio REST geocodificador, servicio que permite geolocalizar tanto direcciones urbanas como interurbanas, códigos postales, entidades de población, unidades administrativas, topónimos y referencias catastrales (conectándose al servicio SOAP de la Dirección General de Catastro).

En esta última actualización, se han añadido más elementos al parámetro «no_process», siempre para la geocodificación directa, de modo que el usuario pueda parametrizar más aún la petición, ajustando mejor su búsqueda y obteniendo resultados más satisfactorios.

Hasta ahora se podía filtrar que para en una búsqueda no saliesen como resultados los municipios, poblaciones, topónimos y los viales urbanos. Con esta nueva actualización se ha añadido el filtro de comunidades autónomas, provincias, viales interurbanos y los portales o puntos kilométricas.

Para poder emplear la geocodificación directa, mediante peticiones HTTP GET y con este cambio, se emplean dos métodos:

  1. «Candidates»: Es el método implementado en el servicio REST «geocoder», obtiene los resultados más aproximados a la búsqueda introducida. Los parámetros que se introducen en la petición son:
  • q (obligatorio): Es el texto sobre el que se quiere buscar candidatos.
  • no_process (opcional): Permite filtrar la búsqueda, eliminando de los posibles resultados:
    • Municipios: 'no_process=municipio'
    • Provincias: 'no_process=provincia’
    • Comunidades autónomas: 'no_process=comunidad autonoma'
    • Poblaciones: 'no_process=poblacion'
    • Topónimos: 'no_process=toponimo'
    • Direcciones:
      • Viales (urbana): ‘no_process=callejero’
      • Viales (interurbana): 'no_process=carretera'
      • Portales o puntos kilométricos: 'no_process=portal'
También se puede hacer la combinación de todas o algunas de ellas.

Ejemplo: Búsqueda de Madrid que no sean ni municipios, población y provincia.

Petición:


Dos respuestas de ejemplo:



En la respuesta obtenida el elemento «type» que indica el tipo de elementos encontrado, y, como se aprecia, no aparecen ni municipios, ni poblaciones, ni provincias.
  1. «Find»: geolocaliza el elemento seleccionado de todos los candidatos obtenidos en el método anterior, introduciendo en el parámetro «q» el nombre del elemento y en el «id», el id obtenido en la petición anterior.


Gracias a esta actualización se va a poder personalizar más las búsquedas según las necesidades de los usuarios y de los clientes que tengan implementado el servicio REST «geocoder».

Por otro lado, todos los visualizadores que tengan incorporado el servicio REST «geocoder» a partir de la extensión locator, van a poder personalizar dichos visualizadores con el parámetro «noProcess», que actúa como el «no_process» de la petición HTTP del «geocoder». Con ello se podrá tener, por ejemplo, un visualizador solo de topónimos, si se filtran todos los elementos menos este.

Para más información sobre la geocodificación directa y el parámetro no_process, véase «Servicio REST geocoder: geocodificación directa».

Publicado por el equipo de CartoCiudad.

No hay comentarios: