El 23 de noviembre se celebró en Zaragoza la “I Jornada sobre Inteligencia Geoespacial, Territorio y Defensa” organizada por el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), la Academia General Militar y el Centro Universitario de la Defensa.
El evento contó con más de 60 invitados presenciales, entre los que se encontraban responsables del IGN y del CNIG, además de ser retransmitida por streaming.
Durante la jornada se desarrollaron tres conferencias:
- «Inteligencia Geoespacial y Territorio», a cargo del subdirector del Área de Infraestructuras de Información en el Instituto Estadístico y Cartográfico de Andalucía, Agustín Villar Iglesias.
- «Inteligencia geoespacial, espacios de datos e inteligencia artificial», a cargo del catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid, Óscar Corcho.
- «Inteligencia, análisis geoespacial y la brújula estratégica», a cargo del teniente coronel Carlos Broncano Mateos, del Departamento de Información Geoespacial de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra.
A continuación se celebró la mesa redonda “Inteligencia Geoespacial y toma de decisiones”, moderada por el director del IGEAR, Fernando López, en la que participaron el director general del Instituto Geográfico Nacional, Lorenzo García Asensio, el coronel jefe del Centro Geográfico del Ejército de Tierra, José Luis Sánchez Tello, el jefe del Centro de Integración y Difusión de la Inteligencia de la Unidad Militar de Emergencias, comandante Jaime María Mata Laencina y el director comercial de Telespazio, Carlos Hernández Medel.
La geointeligencia, o inteligencia geoespacial, gestiona las capacidades de adquisición, análisis, procesamiento y visualización de ingentes datos georreferenciados (es decir, información geográfica o geoespacial) de diversas fuentes, para fusionarlos y procesarlos con herramientas de análisis espaciotemporal avanzado. El objetivo fundamental es extraer conocimiento estratégico de ellos, permitiendo su utilización en procesos de toma de decisiones en ámbitos tan dispares como: seguridad, migración, transportes y logística, planificación urbana, gestión de desastres, agricultura de precisión, gestión de recursos hídricos, energías renovables, patrones de consumo, redes sociales y un largo etcétera.
El IGN produce, como una de sus misiones fundamentales, gran cantidad de información geoespacial que distribuye a través de CNIG, de forma abierta, a todos los actores que la precisen, incluyendo, por supuesto, los vinculados con la geointeligencia. Además, genera sistemas geointeligentes en los ámbitos relacionados con sus competencias, como, por ejemplo, la monitorización y predicción de eventos volcánicos, la simulación y predicción de tsunamis, el sistema de información del Atlas Nacional de España, el cálculo del potencial solar de los edificios de España, o la obtención de mapas de accesibilidad a infraestructuras y recursos críticos (como vías de alta capacidad o instalaciones sanitarias) por parte de la sociedad.
Puedes encontrar el vídeo integro y más información sobre las jornadas en la página recopilatoria de la Jornada de
Inteligencia Geoespacial: territorio y defensa que ha publicado el Gobierno de Aragón.
Publicado por la editora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario