24 abr 2024

Ampliación del Código Geoespacial al «Espacio Ultraterrestre»


El Código Geoespacial es un compendio de las principales normas legales y reglamentarias, nacionales, internacionales y europeas, de interés para los sectores de la Cartografía e Información Geográfica, la Topografía, la Abogacía, el Notariado, el Catastro Inmobiliario, el Registro de la Propiedad y, ahora también, el  «Espacio Ultraterrestre”. Se incluye en la Biblioteca de Códigos electrónicos del Boletín Oficial del Estado.

La creación en marzo de 2023 de la Agencia Espacial Española mediante el Real Decreto 158/2023, de 7 de marzo ha motivado la necesidad de establecer  «un marco regulatorio adecuado para la actividad espacial en su conjunto», según el mandato recogido en el artículo 5.x de su Estatuto. Por lo tanto, con la intención de dar a conocer la normativa espacial existente en España y facilitar su acceso, se ha resuelto ampliar el Código Geoespacial con una séptima dimensión referida al «Espacio Ultraterrestre». En ella se han analizado, sistematizado y consolidado por el BOE todas las disposiciones con carácter normativo vigentes en España.

Las claves de esta ampliación al «Espacio Ultraterrestre» han sido:
  1. El estudio de las normas vigentes en Derecho Espacial para lograr una sistematización normativa de la regulación espacial que se encuentra recogida en Tratados internacionales aprobados en el ámbito de las Naciones Unidas, así como en leyes o disposiciones españolas.
  2. El esfuerzo de consolidación por el BOE, lo que implica dotar a la norma de un índice hiperenlazado. También se incluye la metodología de las diversas versiones oficiales del texto legal, así como las pestañas de texto completo, sólo texto, índice y análisis.
  3. La determinación del carácter normativo de cada disposición, que ha permitido consolidar diversos tratados internacionales, lo cual ha supuesto atender a normas que trascienden nuestras fronteras pero son aplicables en España y publicadas en el BOE.
  4. La preparación del marco legal para futuras regulaciones espaciales

El marcado carácter internacional del  «Espacio Ultraterrestre» ha sido plasmado en el Código Geoespacial mediante la consolidación de los Tratados Internacionales más relevantes, como el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, de 27 de enero de 1967; el Acuerdo sobre el salvamento, la devolución de astronautas y la restitución de objetos lanzados al espacio ultraterrestre, de 22 de abril de 1968, y el Convenio sobre el registro de objetos lanzados al espacio ultraterrestre, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 12 de noviembre de 1974.

La estructura de la regulación del  «Espacio Ultraterrestre» en el Código Geoespacial se ha concretado en:
  1. La actividad espacial, como el Registro de Objetos Espaciales, las alertas espaciales o las servidumbres de infraestructuras espaciales,
  2. La defensa nacional, como el nuevo Ejército del Aire y del Espacio
  3. La Agencia Espacial Española.
El Código Geoespacial se mantiene permanentemente actualizado con la continua incorporación de las nuevas normativas publicadas en el BOE o las modificaciones de las leyes que contiene.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: