26 abr 2024

San Isidoro de Sevilla, patrón de topógrafos y geodestas


San Isidoro de Sevilla, nacido en 560 d.C, fue un destacado erudito, teólogo y obispo venerado como santo por la Iglesia Católica, celebrando su festividad el 26 de abril.

A lo largo de su vida, Isidoro realizó contribuciones significativas en varios campos del conocimiento, desde la teología hasta la filosofía, pasando por la historia y la geografía. Su obra «Etymologiae» es un tratado que recoge todo el conocimiento de su tiempo (teología, historia, literatura, arte, derecho, gramática, cosmología, ciencias naturales…). Esta obra hizo posible la conservación de la cultura romana y su transmisión a la España visigoda y fue la base de la educación universitaria durante la Edad Media y el Renacimiento.

San Isidoro es considerado el patrón de los geodestas y topógrafos debido a su interés y contribuciones a la geografía y la cartografía en la Edad Media. Aunque su obra no se centra exclusivamente en estos temas, contiene numerosas referencias geográficas y cartográficas que reflejan su comprensión del mundo conocido en su época.


Una de las contribuciones más famosas de Isidoro es su influencia en el diseño de mapas, especialmente el «mapa T en O» 
también conocido como Orbis Terrarum, caracterizado por su gran contenido teológico. Este tipo de mapa, utilizado en la Edad Media, representaba el mundo conocido como un círculo (O), dividido en tres continentes: Asia, Europa y África, formando una T, cuyo eje vertical corresponde al Mar Mediterráneo (que separa Europa y África) y su eje horizontal, de derecha a izquierda, el Río Nilo, el Mar Negro y el río Don (que separan Europa y África). En el centro se ubicaba Jerusalén, simbolizando la importancia espiritual y geográfica de la ciudad en ese período. Además cada continente aparece marcado por cada uno de los descendientes de Noé: Sem (Asia), Jafet (Europa) y Cam (África)Este diseño, influenciado por las ideas de San Isidoro, tuvo un impacto duradero en la cartografía medieval y sigue siendo un ejemplo emblemático de la representación del mundo en esa época.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: