29 jul 2024

El Reglamento de Conjuntos de Datos de Alto Valor de movilidad


El compromiso de España con las directivas europeas sobre datos abiertos y reutilización de la información del sector público incluye la adopción de iniciativas como el
Reglamento de Implementación (UE) 2023/138, emitido por la Comisión Europea, que define directrices específicas para las entidades gubernamentales con respecto a la disponibilidad de conjuntos de datos de alto valor (HVD)

Dicho Reglamento, buscando el máximo aprovechamiento de la información, define algunas reglas básicas sobre cómo se comparten estos datos: 
  • Usando licencias de datos abiertas no restrictivas
  • Se presentarán de manera que, tanto las personas como las computadoras, puedan entenderlos fácilmente.
  • El acceso será directo y sencillo.
  • Se mantendrán actualizados, de modo que, se pueda acceder a la versión más reciente.
  • Los datos se compartirán con tanto detalle como sea posible.
  • Habrá «información sobre la información» (metadatos) que contará todo sobre los datos.
  • Se explicará bien cómo están organizados los datos y qué significa todo, de manera que sea fácil de entender para todos (estructura y semántica).
  • Los datos usarán vocabularios, listas controladas y categorías que sean reconocidos y aceptados a nivel europeo o mundial.
Una de las categoría de datos de alto valor a las que afecta el citado reglamento son los datos de Movilidad, que engloba los datos bajo el dominio de «Redes de Transporte».

En España, la responsabilidad de la creación y mantenimiento de los datos de movilidad recae en distintas entidades gubernamentales, dependiendo del tipo de movilidad y del ámbito territorial: el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se responsabiliza de los datos de carreteras, ferrocarriles, transporte aéreo y marítimo de ámbito nacional; comunidades autónomas y ayuntamientos, se encargan de la movilidad urbana, el transporte público y las vías públicas, dentro de sus respectivas jurisdicciones y, por último, entidades públicas empresariales, como ADIF, AENA, Puertos del Estado entre otras, gestionan datos específicos relacionados con su campo de acción.

En el ejercicio de sus responsabilidades, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, junto con las comunidades autónomas, proporciona acceso a una gran variedad de datos de movilidad a través del Geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE), en conformidad con la Directiva INSPIRE y su transposición al ordenamiento español con la Ley 14/2010, facilitando datos y servicios geográficos para la ciudadanía y los profesionales.

Por otra parte, en cumplimiento del Reglamento de los HVD de movilidad, España ha publicado en el Geoportal de INSPIRE la siguiente información:
  • Zonas de servicio portuarias: Información cartográfica y alfanumérica de las zonas de servicio terrestre y de aguas (zona I y II) de 46 puertos de interés general gestionados por 28 Autoridades Portuarias.
  • Redes de Transporte: La Red de Transporte de la Información Geográfica de Referencia del Sistema Cartográfico Nacional de España, que incluye: red viaria, raíl, vías navegables, aéreo y cable, con sus conexiones intermodales y infraestructuras asociadas, conforme a la Directiva INSPIRE.
  • Red de Transporte Ferroviario de ADIF: Datos geográficos públicos sobre la adaptación de la Tramificación Común de ADIF a la normativa INSPIRE (Redes de Transporte Anexo I).
Este logro, resultado del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Sistema Cartográfico Nacional, las Comunidades Autónomas y las Entidades Públicas Empresariales, subraya la importancia de un enfoque colaborativo en la gestión de la información de movilidad y destaca el compromiso continuo de España con la transparencia y el acceso a los datos.


Publicado por la editora.

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