13 sept 2024

IA y Tecnología Geoespacial aliadas en la lucha contra los incendios


En lo que va de 2024, aunque este verano no ha sido particularmente malo, los incendios forestales ya han arrasado más de 42.000 hectáreas. El problema es que se observa una preocupante tendencia global hacia incendios cada vez más virulentos y difíciles de controlar. Por lo tanto, disponer de un sistema que detecte los focos de incendio de manera temprana y los geolocalice con precisión, puede ser la clave para evitar las pérdidas irreparables que, demasiadas veces, provoca el fuego.

Con esta idea, las empresas Vexiza y Esri España han desarrollado una solución conjunta que combina las redes de cámaras de vigilancia en regiones como La Rioja y Galicia, con tecnología geoespacial (GIS), lo que permite detectar de manera rápida y precisa el humo o focos de incendio y dirigir a los equipos de respuesta rápidamente al área de actuación.


Además, una monitorización dinámica del incendio facilita ir adaptando las estrategias de manera continua, según van cambiando las condiciones del entorno, pudiéndose mejorar así la seguridad de los bomberos, optimizar los recursos, facilitar la comunicación y coordinación con autoridades locales y Protección Civil. Todos estos factores van a contribuir a una respuesta más eficaz.

La incorporación de inteligencia artificial avanzada a las cámaras de vigilancia y su integración en sistemas de información geográfica, mediante tecnología GIS de Esri, que dota a los datos recogidos de un contexto geográfico, permite rastrear factores ambientales como la temperatura, el nivel de humo, la vegetación y la orografía del terreno, e incluso detectar infraestructuras críticas. Todo ello proporciona información clave en tiempo real, lo que amplía las capacidad de toma de decisiones sobre el terreno.

El valor de esta tecnología se mantiene incluso después de controlar el incendio. Con datos detallados sobre los puntos críticos del siniestro, los expertos pueden entender mejor las causas y el comportamiento del fuego, proporcionando información decisiva para prevenir futuros incidentes.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: