El Archivo Topográfico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha comenzado a ofrecer a descarga una serie documental de gran valor: los cuadernos de campo generados durante el primer levantamiento topográfico del Mapa Topográfico Nacional, iniciado en 1870.
Estos cuadernos de campo recogen observaciones detalladas sobre ángulos y distancias de elementos representables en el mapa, como caminos, cañadas, barrancos, arroyos, construcciones, poblaciones y ríos. Esta información fue clave para la elaboración de las planimetrías de los términos municipales y los trabajos previos a la primera edición del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000.
Actualmente ya están disponibles los cuadernos de campo de términos municipales en las comunidades de Murcia, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Extremadura. Mientras tanto, se sigue trabajando para digitalizar los documentos del resto de Comunidades Autónomas.
Este nuevo producto, denominado Cuadernos topográficos (interiores), puede ser consultado y descargado a través del Centro de Descargas del IGN dentro del apartado «Documentación geográfica y cartografía antigua».
Estos cuadernos constituyen un legado fundamental de la ingeniería y cartografía en España, además de ser una valiosa fuente de información sobre la evolución del territorio. Con esta iniciativa, el IGN reafirma su compromiso con la preservación y difusión del patrimonio cartográfico, facilitando el acceso a documentos históricos de gran relevancia.
Publicado por la editora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario