15 jul. 2011

Reunión del CODIIGE


El pasado martes 12 de julio tuvo lugar la segunda reunión del Consejo Directivo de la Infraestructura de Información Geográfica de España (CODIIGE), un órgano creado por la LISIGE y que se constituyó a finales de abril (ver informe presentado en la reunión de Jaen).

En la reunión se trataron los siguientes temas:

  • Aprobación de una normativa de funcionamiento interno, confeccionada a partir de la aportación inicial de Andrés Valentín (Navarra) y perfilada por los presentes.
    En esta normativa se hace especial hincapié en aclarar la relación de CODIIGE con la Comisión Especializada de las IDE (CE IDE), que es el órgano responsable de la actividad del Grupo de Trabajo IDEE (GT IDEE). En resumidas cuentas, la CE IDE queda supeditada a la CODIIGE y continua coordinando y estimulando el GT IDEE, los grupos de trabajo que ampara y la celebración de las Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE). Sin embargo, las tareas encomendadas a la CODIIGE exigen de ésta algunos resultados y decisiones, lo que obliga a crear sus propios Grupos de Trabajo, muchos de los cuales están esbozados en el GT IDEE. Por lo tanto se toma la decisión de crear los grupos de trabajo modificando la actual lista de los existentes en el GT IDEE.

  • Actividad de los grupos de trabajo.
    Vista la normativa aprobada en el punto anterior, se propone la creación de los siguientes grupos de trabajo:
    a) Arquitectura, normas y estándares de los servicios en red.
    b) Catálogos y metadatos.
    c) Normas y estándares que aseguren la interoperabilidad de los conjuntos y los servicios de datos espaciales en la IIGE.
    d) Políticas de acceso.
    e) Seguimiento y monitorización de la IIGE.

  • Informe sobre la campaña de seguimiento de INSPIRE de 2010 para España por parte de Joan Capdevila (IGN).
    Se cuenta como ha sido el proceso de recopilación de los datos para satisfacer el seguimiento (monitoring) que exige INSPIRE, compara los resultados con los obtenidos por otros paises, hace un primer análisis de contenidos y presenta una serie de propuestas de mejora. La principal conclusión es que el seguimiento INSPIRE para España muestra una gran cantidad de datos y servicios disponibles, una gran desorganización en la forma de estructurar la información y un gran desconocimiento de lo exigido por INSPIRE. Para enfrentarlo se propone la puesta en marcha de una herramienta web para automatizar la recopilación de datos de seguimiento INSPIRE, la elección de una serie de especialistas por temas INSPIRE que puedan ordenar la respuesta española por esos temas, el encargo a un grupo de trabajo de discutir sobre servicios de red INSPIRE y la ampliación de los datos a recopilar para mejorar la calidad de la respuesta a INSPIRE.

  • Presentación del estado de organización de las JIIDE de este año.

  • Presentación del esquema de la herramienta colaborativa que el IGN va a poner en marcha para dar servicio a la actividad del Consejo Superior Geográfico.

  • Presentación de una propuesta de nuevo diseño del geoportal IDEE.

En el turno abierto de palabras se propuso que la actividad de la CODIIGE fuera publicitada a través del Blog de la IDEE.

La próxima reunión quedó fijada para noviembre próximo en Barcelona, días antes que se celebren las JIIDE.

Publicado por Joan Capdevila