4 ene 2021

Del mapa de casos del coronavirus al mapa de las vacunaciones


En febrero de 2020 nos hicimos eco del mapa de casos de coronavirus, sin prever cuánto íbamos a hablar de la COVID-19 durante el 2020, cuánto nos iba a afectar, ni cuánto íbamos a utilizar la información geográfica para hablar de su evolución. En este año, desde un enfoque técnico o como meros usuarios hemos tenido que: 
  • Calcular con la máxima exactitud dónde termina un kilómetro desde nuestro domicilio. 
  • Aprender cuales son los límites de nuestra zona de salud y reconocer en su totalidad los límites de nuestro término municipal para no salirnos de esos límites. 
  • Familiarizarnos con tasas de incidencia, índices... Hemos aprendido que para comparar datos entre territorios es más conveniente la tasa de incidencia por 100.000 habitantes que los datos absolutos. 
  • Convertir en virtuales reuniones y jornadas de todo tipo. 
En la web de la IDEE se ha habilitado un apartado para todas las aplicaciones que se han ido desarrollando. 

El año 2020 acabó con la noticia que estábamos esperando: el inicio de las vacunaciones en todo el mundo. También en ese caso los datos geográficos van a aportar valor añadido al análisis de la información sobre vacunación. 

La página ourworldindata es la primera en abordar esta cuestión desde un punto de vista global. Como se indica su web, no hay bases de datos actualizadas disponibles; mientras tanto, sus administradores se están basando en notas de prensa y anuncios oficiales de fuentes gubernamentales. 


Los datos de esa página tienen una licencia CC BY y se pueden usar libremente para cualquier propósito. También están disponibles para la descarga y el código está disponible con licencia MIT.

Como ya se debatió en una de las mesas redondas de las JIDEE 2020, el reto para 2021 es avanzar en cómo puede contribuir la información geográfica a la epidemiología, más allá de la mera representación de los datos por áreas, aprovechando la experiencia en gestión de la información que se tiene desde otros campos como el medio ambiental o las emergencias.

Publicado por Cecilia Poyatos.

No hay comentarios: