13 nov 2008

WMS de prueba con callejeros de toda España


Hace algún tiempo, vimos en GeoTecnoCom una entrada sobre la publicación Servicios Web de Mapas (WMS) gratuitos de callejeros de todos los municipios de España que esta realizando Geograma desde julio de 2008. La verdad es que la noticia era llamativa, así que hemos estado echando un vistazo a los servicios de Geograma y, efectivamente, para usuarios registrados y siempre que sea para fines no productivos (es decir como servicios piloto de prueba que sirven para testear el servicio, para enseñanza, investigación, etcétera, pero que no deben utilizarse en producción) se dispone de un WMS con el callejero de cualquier municipio de España basado en la cartografía de TeleAtlas.

Lo hemos estado probando, funciona muy bien y es un poco lento, pero hay que tener en cuenta que se trata de un servicio de prueba. Ofrece todos los callejeros de las poblaciones de España en una única capa, contiene mucha información de Puntos de Interés (farmacias, metros, aparcamientos, gasolineras,...), tiene activada la operación GetFeatureInfo y el aspecto visual es muy agradable (véase imagen).



Una vez probado el servicio y si se desea utilizar en producción, es necesario hacer una contratación con Geograma, que ofrece un SLA (Service Level Agreement) que garantiza actualmente un 99% de disponibilidad.

Parece que la intención es tener presencia en la Web frente a los Globos virtuales y otras multinacionales que parecen copar las aplicaciones cartográficas en la Red.

Es una iniciativa muy interesante, que muestra como cada vez más empresas se dan cuenta de que el terreno de juego en el que es necesario ser visible es el de los servicios Web, y muy especialmente el de los servicios estándar OGC.

Publicado por Antonio Rodríguez

No hay comentarios: