8 abr 2009

Seminario: Servicios de Infraestructuras de Datos Espaciales para la Administración Local. Cuenca, 22-24 Abril 2009



La administración local se sitúa, por el principio de subsidiariedad, como la administración más cercana al territorio y el ciudadano. Después de analizar las oportunidades de las nuevas tecnologías de la información geográfica en el curso del 2007, y de su apoyo al desarrollo sostenible en 2008, queremos avanzar en el desarrollo específico de servicios geográficos de aplicación en la escala local.

Hace más de 40 años, McHarg publicó el texto más influyente de la planificación ecológica, Design with Nature. Mc Harg exigió una atenta disposición hacia la naturaleza, 20 años antes de la difusión de la idea de desarrollo sostenible, y ofreció un método de análisis para relacionar la forma del paisaje con los usos del suelo, el Land Suitability Analysis, un verdadero instrumento de gestión territorial. La técnica básica era el overlay-mapping, que estructura el conocimiento sobre el espacio.

Mc Harg comienza con el censo del ecosistema, describe los procesos naturales y los factores limitativos de la transformación, identifica los elementos o procesos que aportan valores y determina los límites y la oportunidad de la transformación. El análisis de la idoneidad de cada área para cada uso posible busca la “máxima utilidad social”. Se establece así un vínculo entre la naturaleza de los suelos y los posibles usos. Todo ello como herramienta para tomar las decisiones correctas, todo ello basado en análisis geográficos, todo ello en base a la INTEROPERABILIDAD.

Son estos análisis los que requieren los usuarios de la administración local, los múltiples agentes que gestionan el territorio y requieren una INTEROPERABILIDAD efectiva. Los análisis de redes, espaciales, tridimensionales, de procesado de imágenes, etc… a través de la WEB ponen la información en al dirección del conocimiento. La Comisión Especializada en IDE del Consejo Superior Geográfico, siguiendo los estándares del Open Geospatial Consortium y la directiva INSPIRE, promociona e induce este tipo de servicios. Enrutamiento, geolocalización, cuencas visuales, análisis espacial, y otros servicios de consulta y visualización avanzados empiezan a ver la luz y a estar disponibles para la construcción y desarrollo de IDE efectivas y eficientes, pero exigen un esfuerzo creciente en la creación de servicios WEB y de INTEROPERABILIDAD.

El Seminario tiene como objetivo principal discutir y avanzar propuestas que mejoren la gestión municipal de forma notable a partir de la aplicación de los Servicios de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) y de los nuevos procesos de normalización, a través de proyectos reales en marcha.

Para ello uno de los objetivos consiste en exponer los avances en materia de servicios avanzados basados en el uso de la Información Geográfica tanto a través de las iniciativas nacionales e internacionales (como Oficina Virtual de Catastro, IDEE, Urbanismo en RED, …) como del descubrimiento, análisis y discusión de las políticas europeas, nacionales, regionales y locales en materia de medio ambiente que se materializa en observatorios territoriales como INSPIRE, ESPON, etc…

Analizar finalmente los problemas y las limitaciones a la implantación de estas tecnologías nos permitirá también avanzar las líneas de trabajo necesarias para poder garantizar la implantación de estos proyectos. Con una visión interdisciplinar y desde múltiples perspectivas queremos extraer los próximos desafíos en materia de servicios orientados a la gestión de la información geográfica en el ámbito local.

La información socio – económica de la población (Censo, Padrón, …), de las edificaciones (principalmente a través de los servicios de Catastro y el incipiente GEOBASE del Registro de la propiedad), de Medio Ambiente (IDEMA), de información geográfica básica (IGN, IDEE, …) está generando un mundo de posibilidades. No optar por la interoperabilidad efectiva, continuar apostando por las soluciones cerradas y “enclaustradas” puede suponer un error estratégico de primer orden y un retraso considerable en el desarrollo, no sólo tecnológico, sino real y holístico de una determinada región o territorio.

Cuenca es un punto de encuentro en el contexto del desarrollo de IDE locales donde esperamos encontraros para debatir y consensuar iniciativas en torno a estas interesantes ideas.

Publicado por José Antonio Hoyuela Jayo
Director del curso

No hay comentarios: