1 may 2009

MapAnalyst, una herramienta para el estudio de cartografía histórica


Además de los grandes proyectos por todos conocidos, los desarrollos basados en software libre permiten crear herramientas sencillas muy específicas, que resuelven a medida necesidades concretas sin tener que pasar por sistemas informáticos complejos. Estos suelen implicar tal derroche de recursos que, con frecuencia, son un freno de iniciativas.

En MapAnalyst tenemos un buen ejemplo. Se trata de una aplicación, desarrollada por estudiantes suizos, que permite el análisis de las distorsiones existentes en mapas antiguos. Está especialmente pensada para historiadores de la cartografía y, en general, para todos aquellos usos que requieran una georeferenciación precisa. Permite visualizar gràfica y numéricamente las distorsiones (mediante cuadrículas vectores de desplazamiento o isolíneas) a partir de la determinación de puntos homólogos entre los mapas estudiados y referencias modernas.

La última versión integra como datos de referencia los procedentes del proyecto OpenStreetMap. Desde aquí los animamos a utilizar como referencia obtenida los servicios web que actualmente se están ofertando y que podrían ser enlazados sin demasiada dificultad. ¿Algún programador en Java se anima?

No hay comentarios: