5 ene 2010

DGT y Google Maps

Javier de la Cueva, abogado experto en propiedad intelectual y tecnología, lanza una pregunta al aire:
Aprovechando la ocasión, haré referencia a otro servicio, el que presta la Dirección General de Tráfico utilizando Google Maps para informar sobre la situación de las carreteras. Sus términos legales se hallan en el siguiente enlace.

Y ahora una pregunta cuya respuesta desconozco por ser un zote en Derecho Administrativo y que me gustaría que alguien desde la Administración o algún bloguero con más conocimientos que yo en este asunto me ilustrase. ¿Cómo se ha producido la aceptación de los términos y condiciones de Google, por la vía de los hechos o existe algún acto administrativo?
Esto, obviamente, da pie a otras múltiples preguntas que los IDEEros probablemente sepan responder:
  • No se pueden utilizar los servicios de Google si uno es menor de 18 años, según el punto 2.3.a de sus condiciones de servicio generales, aunque se pueden conducir ciclomotores desde los 16. ¿Porqué algunos conductores están discriminados de utilizar este servicio de la DGT?


  • ¿Qué ocurriría si, en vez de Google Maps, la DGT quisiera utilizar la API de la IDEE (u otra API, u otros mapas)? ¿Qué trámites administrativos, si los hubiere, debería realizar la DGT o el Ministerio del Interior en este caso?
Publicado por Iván Sánchez Ortega

3 comentarios:

ete dijo...

La primera pregunta tiene respuesta facil, a ellos les da igual. Del mismo modo que la mayoria de tramites con la administración pública con certificado digital solo pueden hacerse desde internet explorer ¿Es obligatorio usar explorer y por tanto Windows?
Respecto a la segunda pregunta lo lógico sería si es un organismo público pues que la cartografia dependiese del ign.
Interesante reflexión.
Saludos

Juan Antonio Bermejo DominguezBermejo dijo...

Hola Ivan, Hola a tod@s, ya en su día planteé un problema similar en este blog sobre google y administración pública. Creo que casi nadie lee la letra pequeña de los contratos...
http://blog-idee.blogspot.com/2009/03/google-y-administracion-publica.html

Antonio F. Rodríguez dijo...

Tanto la API de la IDEE como la API de CartoCiudad están pensadas, como la mayoría de las API, para ser utilizadas libremente (libremente con tarta) sin necesidad de trámite administrativo ni solicitud de autorización ninguna, simplemente copiando y pegando las líneas de código que se facilitan y modificándolas si se desea.
Pero es cierto que en esto, como en otros aspectos relacionados con la Red, en la Administración se definen las cosas por la vía de los hechos y no explícita y claramente.
Hay muchos vacíos legales y jurídicos que cubrir.
Un saludo