17 feb 2010

Geoportal de Cartociudad

El proyecto CartoCiudad dispone de un geoportal en el que se puede encontrar información diversa tanto del proyecto como de los servicios estándar que ofrece, implementados para su explotación vía Internet.

Este proyecto consiste en la producción de una base de datos de red viaria urbana e interurbana, a partir de la armonización e integración de datos del Catastro, INE, Correos y Telégrafos, e IGN-CNIG, para su publicación en la red mediante servicios estándar.

En el sitio web del proyecto es posible descargar, entre otros documentos, las especificaciones del producto y el catálogo de fenómenos. También se puede acceder al listado de municipios que hasta la fecha se han completado, que suponen un 88% de la población de toda España.

Acceso al geoportal a través de la página del visualizador de CartoCiudad

En cuanto a los servicios web, hay publicada una guía con parámetros y peticiones de ejemplos para cada uno de ellos, entre los que destaca el de geocodificación inversa, desarrollado conforme a la especificación OGC WPS, que permite, a partir de las coordenadas geográficas de uno o varios puntos, obtener sus direcciones postales.

Existen también enlaces al visualizador y al CartoVisor: la interfaz de programación de aplicaciones (API) de CartoCiudad. A ambos se accede fácilmente desde cualquier parte del geoportal que, al mismo tiempo, cuenta con otros contenidos tales como: noticias, enlaces y FAQs. Además, los usuarios disponen de una dirección de correo a través de la que podrán comunicar al equipo de CartoCiudad las dudas y cuestiones que se les planteen(cartociudad@ign.es).

Toda la documentación e información del geoportal está publicada tanto en castellano, idioma oficial, como en los demás idiomas cooficiales existentes en España: euskera, gallego y catalán. Asimismo y debido a la implicación de CartoCiudad en distintos proyectos europeos, se puede encontrar una versión en inglés.

Página principal de la nueva versión del CartoVisor

Por último, respecto al CartoVisor, cabe señalar la reciente publicación, en enero de este año, de una nueva versión de su página web, con un cambio de formato y con la traducción de su contenido a los idiomas citados.

Publicado por equipo de CartoCiudad

1 comentario:

José Miguel Porquet dijo...

CartoCiudad ha dejado de funcionar en Google Earth. ¿Alguien conoce el motivo?