12 abr 2010

Disponible el estándar OGC WMTS

© Instituto Geográfico Nacional de España

El OGC ha publicado recientemente, el pasado 6 de abril de 2010, la muy esperada versión 1.0.0 del estándar Web Map Tile Service (WMTS), que se podría traducir por Servicio Web de Teselas de Mapa.

Esta especificación, inspirada en la recomendación WMS-C de OSGeo y teniendo en cuenta iniciativas similares como Google maps y NASA On Earth, trata de resolver uno de los puntos débiles que limita más el uso del WMS, la lentitud de respuesta, mediante la definición de una teselación estándar, independiente del ámbito que se solicite en cada momento, que permite almacenar las teselas que componen las respuestas en una memoria intermedia (caché), con lo que el rendimiento se puede multiplicar hasta por un factor 20 ó 30.

Se han tenido en cuenta muchos de los aspectos definidos en OWS Common, pero es posible que en el futuro sea necesario adaptar completamente WMTS a esa especificación.

El estándar soporta interfaces de tipo RESTfull, KVP y SOAP y define tres operaciones: GetCapabilities, GetTile y la opcional GetFeaureInfo. La operación GetCapabilities devuelve información descriptiva del servicio, incluyendo la descripción de la teselación adoptada, que admite varias posibilidades. La operación GetTile obtiene una tesela de una capa determinada. Para obtener varias capas en una petición es necesario que el servicio tenga definida una capa que las incluya.

Es una excelente noticia, ya que la definición de este estándar satisface un requisito esencial de gran parte de los usuarios de WMS, acelerar la respuesta, y es el resultado de dos años de intenso trabajo del grupo de técnicos que ha contribuido, muy especialmente los tres editores, entre los que hay que resaltar que se encuentran dos expertos españoles, el editor principal Joan Masó, y Nùria Julià, ambos de CREAF-UAB, uno de los centros de investigación españoles punteros en la materia.

Enhorabuena a Joan y a Nùria por el excelente trabajo realizado.

La comunidad IDE está de enhorabuena, ya podemos probar y experimentar con un estándar OGC de visualización de mapas teselados. Supone un notable impulso al desarrollo de las IDE. Esperemos que lo implementen pronto los Globos Virtuales.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

No hay comentarios: