5 abr 2010

La Ordnance Survey libera sus datos


Hoy es un día que muchos de los que estamos en el mundo de las IDE creíamos que nunca podría llegar. La Ordnance Survey acaba de liberar varios de sus productos cartográficos en la mañana del día 1 de abril.

Según la nota de prensa que la OS ha publicado:
Hoy (uno de abril), la Ordnance Survey ha lanzado OS OpenData, un portal web que da acceso libre y sin restricciones a una amplia variedad de mapas e información geográfica.

OS OpenData permite a los usuarios descargar una amplia variedad de mapas e información geográfica que pueden reutilizar libre y directamente en sus ordenadores; ver mapas e información de líneas límite para todo el país; y desarrollar aplicaciones de web mapping[...]

[...]

El secretario de estado John Denham dio así la bienvenida al lanzamiento de OS Opendata: «Esto muestra que el Reino Unido está a la cabeza de una revolución digital. El movimiento para liberar información pública genera nuevas ideas - gente reutilizando la información en maneras muy imaginativas, y muy diferentes a los usos para los que los datos están destinados. Un sinfín de nuevas aplicaciones y webs
continuará demostrando el potencial de combinar la información, la visión creativa y la tecnología digital»

[...]

Vanessa Lawrence, directora general de la Ordnance Survey, dice: «Estos últimos meses hemos estado trabajando sumamente duro para poner en su lugar todo lo necesario para sacar adelante el objetivo del Primer Ministro. Creo que OS OpenData cumple esa visión, proveyendo un amplio abanico de mapas de la Ordnance Survey para su reutilización sin restricciones. Estoy realmente ansiosa por ver la respuesta del público a OS OpenData, y observar la creación de nuevas aplicaciones y servicios, todos ellos basados en datos de la Ordnance Survey»

Durante todo el día 1, los servidores de la Ordnance Survey no dieron abasto a la avalancha de descargas de información geográfica. Sin embargo, los datos ya constan en el repositorio de data.gov.uk, rápidamente se hizo una réplica de todos los datos, así como una descarga por BitTorrent para los datos más voluminosos (osstv.torrent).

Tampoco han tardado las aplicaciones y mash-ups de estos datos. Intrépidos como Artem Pavlenko se han lanzado a integrar los datos de OS con otras herramientas; se han recreado códigos postales a partir de sus centroides; se está viendo cómo trabajar con los contornos de elevación. Oliver Brien compara Meridian 2 con OSM, mientras que Thomas Wood y Richard Fairhurst reproyectan y hacen teselas de las imágenes ráster sin parar para mostrarlas en OpenLayers y posteriormente poder integrarlas en otras herramientas.

Los conjuntos de información que se han liberado son:

ProductoTamañoEquivale aproximadamente a...
1:250000 Scale Colour Raster~100 MBTopográficos 1:250000
1:50000 Scale Gazetteer~1000 MBNomenclátor basado en datos 1:50000
Boundary-Line™250 MBLímites administrativos y censales (1:5000)
Code-Point® Open20 MBCódigos postales (1.7 millones de centroides)
Land-Form PANORAMA®4.65 GBContornos de elevación 1:50000
Meridian™ 22.2 GBBase Cartográfica Numérica 1:50000
MiniScale®300 MBVarios topográficos 1:1000000
OS Locator®~100 MBNomenclátor de carreteras
OS Street View®~22 GBRáster 1:10000 urbano
Strategi®52 MBBase Cartográfica Numérica 1:250000


¿Y qué hay con respecto a la licencia de OS OpenData? Pues es una licencia de sólo atribución, compatible con CC-by 3.0. Esto significa que la Ordnance Survey pasa la prueba de la tarta.

Desde aquí, no puedo sino quitarme el sombrero ante la Ordnance Survey.

Publicado por Iván Sánchez Ortega.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Menuda super tarta váis a tener que encargar para el OS! ;-)

En cualquier caso, excelentes noticias. Enhorabuena a los compañeros del OS.

Un saludo

Antonio F. Rodríguez

Kiko Sanchez dijo...

Este es sin duda un gran día para la comunidad de información geográfica europea, ya que empiezan a caer las murallas y empezamos a parecenos -en este tema- a los Estados Unidos. Gracias a Inspire ...

Anónimo dijo...

Demasiado Vanessa Lorenzo. Terminado de OS y con razón por el primer ministro británico.