18 ago 2010

Análisis comparativo de Servidores de Mapas


Hoy en día existe una amplia diversidad de servidores de mapas comerciales, de código abierto y de servicios gratuitos que soportan aplicaciones espaciales. Tyler Mitchell define un servidor de mapas como el motor que permite la visualización de mapas en una página web (Mitchell, 2005).Los mapas son generados a partir de datos espaciales que se encuentran almacenados de forma local ó remota, es decir, los servidores de mapas tienen la capacidad de integrar datos espaciales de diversas fuentes datos en una aplicación espacial, la cual definiremos como una interfaz gráfica web que permite interactuar con datos espaciales.

Los servidores de mapas contribuyen a facilitar de forma rápida y accesible datos espaciales a través de la web (Padrón et al., 2003). El uso de la web como medio de diseminación de mapas puede ser considerado como uno de los mayores avances en relación a la cartografía debido a que ha abierto nuevas oportunidades como: el desarrollo de aplicaciones espaciales en tiempo real, actualizaciones de datos y software con mayor frecuencia y de forma más barata, la distribución de fuentes de datos y el intercambio de información geográfica, entre otras (Neumann, 2008). Sin embargo, esto ha implicado muchos retos debido a restricciones técnicas, entre las cuales Andreas Neumann destaca los derechos de autor, el ancho de banda limitado para algunos dispositivos, cuestiones de seguridad y confiabilidad, entre otras (Neumann, 2008).

Una forma concreta de diferenciar los distintos servidores de mapas es por el tipo de desarrollo que permiten:

  • Desarrollo Interno: capacidad de crear, modificar o mejorar el funcionamiento del servidor de mapas a partir de su código fuente.

  • Desarrollo externo: capacidad de crear, modificar o mejorar el lado visual, es decir la aplicación cliente o aplicación espacial.
Con base en la comparación anterior, los servidores de mapas de código abierto permiten tanto el desarrollo interno como el externo, en cambio los servidores de mapas comerciales y de servicios gratuitos normalmente están restringidos al desarrollo externo. Por lo tanto es importante conocer las capacidades y limitaciones de un servidor de mapas al momento de emprender un proyecto que involucre el uso de este tipo de tecnologías; ya que algunas veces por desconocimiento se puede elegir un servidor de mapas con funcionalidades limitadas o que no satisfagan las necesidades del usuario.

Los servidores de mapas como Google Maps, Yahoo Maps, Bing Maps, Map24 y Mapquest son conocidos como servidores de mapas de servicios gratuitos. Esto se debe a que proporcionan a los usuarios mapas, imágenes satelitales, videos, información del tráfico de vehículos, información del clima y funciones de localización de sitios (ciudades, servicios, etc.) de manera gratuita. Sin embargo, el hecho de definirlos como gratuitos no implica que un usuario quede exento de regirse bajo ciertas condiciones de uso.

Los servidores de mapas de servicios gratuitos son frecuentemente utilizados cuando el usuario u organización no cuenta con una infraestructura o recursos económicos que permitan construir un entorno de trabajo para el funcionamiento de un servidor de mapas y la gestión de sus fuentes de datos. Las compañías proveedoras de servicios Google, Yahoo, Microsoft, AOL y Navteq permiten a los usuarios utilizar los servidores de mapas de servicios gratuitos de forma sencilla y amigable, proporcionando una solución rápida a la necesidad de un usuario, por ejemplo la ubicación de una oficina o centros recreativos de una ciudad.

Los servidores de mapas de código abierto permiten el desarrollo tanto interno como externo, no implican un coste económico, la mayoría son multiplataforma, soportan estándares OGC, diversas bases de datos y múltiples formatos raster y vectoriales. Además existen comunidades o medios de contacto para cada uno de los servidores, donde un usuario puede documentarse en cuanto a su uso y características. Este tipo de servidores de mapas son adecuados para usuarios exigentes que desean desarrollar aplicaciones espaciales según sus requerimientos y que tienen interés en contribuir a la mejora del servidor de mapas. La posible limitación de un usuario es el conocimiento o habilidades que tenga respecto al lenguaje de programación interno y externo del servidor de mapas, así como también la capacidad de compilación y configuración de los mismos en entornos Linux. Ejemplos de servidores de mapas de código abierto son: GeoServer, UMN MapServer, Mapguide, Mapnik, Deegree.

Los servidores de mapas comerciales son una alternativa para las empresas u organizaciones que están dispuestas a pagar un coste económico por un servidor de mapas. Normalmente una organización o empresa tiende a adquirir un servidor de mapas comercial a consecuencia de que éstos le brindan la seguridad y garantía de su funcionamiento. Además este tipo de servidores de mapas son menos complicados de instalar y configurar debido a que están basados en plataformas Windows; por lo que no es necesario un conocimiento avanzado para realizar estas actividades. Ejemplos de servidores de mapas comerciales: ArcIMS, ArcGIS Server, Autodesk MapGuide, MapXtreme, GeoMedia Web, Manifold 8.

Podemos concluir que los servidores de mapas de servicios gratuitos son para el desarrollo de aplicaciones espaciales que proporcionen una solución inmediata a la necesidad de un usuario, sin complicaciones de instalar o configurar. Los servidores de mapas comerciales son para usuarios que buscan la seguridad y garantía en relación a su funcionamiento. Los servidores de mapas de código abierto son para usuarios que buscan ir más allá de las funcionalidades que ofrece el servidor de mapas, que les permita desarrollar una aplicación espacial a modo, según sus conocimientos o habilidades, para aquellos usuarios que tienen la motivación de contribuir a la mejora interna del servidor de mapas.


Publicado por Luis Angel Monge De La Cruz, Juan Pablo Torres Herrera, Luz Evelia López Chico, Christian Xavier Navarro Cota {monge, pablotorres, evelia, cnavarro}@uabc.mx

Facultad de Ingeniería Ensenada, Universidad Autónoma de Baja California.
km 107 Carretera Tijuana-Ensenada, 22870 Ensenada, B.C., México

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados amigos:

Gracias por la interesante recopilación de información que habéis realizado sobre servidores de mapas.

Se me ocurren algunas puntualizaciones para complementar vuestro análisis:

- La división en servidores de mapas de servicios gratuitos, comerciales y de código abierto no me parece muy clarificadora, ya que no son categorías disjuntas.
- Los servidores de mapas de código abierto y los propietarios, normalmente se usan también para proporcionar servicios de mapas gratuitos. Casi nadie cobra ya por servir mapas.
- Es importante hacer énfasis en la utilidad de los servicios de mapas estándar OGC (WMS, WMTS) ya que permiten ver la cartografía desde cualquier cliente ligero (Open Layers, visualizadores) o pesado (ArcGIS, Geomedia, gvSIG, etc.). Por cierto, WMS es también norma ISO (ISO 19128).
- Los servidores de mapas de código abierto (yo prefiero decir Software Libre) no son los únicos que soportan estándares OGC ni tienen porqué correr siempre sobre Linux. SL y OGC son dos cosas totalmente independientes y hay muchos servidores SL corriendo sobre Windows.
- Los servidores SL no suponen una inversión económica en licencias, pero no salen gratis, hay que invertir en mantenimiento, soporte, administración, técnicos que los sepan gestionar, etc. SL no quiere decir gratis, es otro modelo de producción de software.
- No creo que sea siempre cierto que los servidores de mapas propietarios sean más fáciles de instalar. Por ejemplo con Geoserver o con el módulo de publicación de gvSIG, ambos SL, se puede instalar y configurar en 10 minutos si se tiene un poco de práctica (hay un vídeo en youtube que lo demuestra: http://blog-idee.blogspot.com/2010/01/como-configurar-un-wms-en-diez-minutos.html).
- Cada año OSGeo realiza un banco de pruebas de servidores WMS en el evento FOSS4GIS, en estos días se está realizando un DESAFIO WMS para ver qué aplicación de mejor rendimiento. En breve tendremos los resultados.
- Lo que llamáis servidores de mapas de servicios gratuitos, yo lo llamaría sencillamente servidores de mapas no estándar, y tienen todos los inconvenientes de ser no estándar.
- Los servidores SL no son necesariamente para quien quiere tocar el código, por ejemplo Geoserver y Mapserver son los dos servidores de mapas estándar que, han demostrado dar un mejor rendimiento. Que sean SL tiene la ventaja adicional de que no hay coste de licencias.

En resumen creo que es más útil distinguir, por un lado, entre servidores de mapas estándar (OGC, ISO,…) y servidores no estándar, y por otro lado entre servidores de mapas Software Libre y servidores propietarios. Los servidores estándar tienen un gran número de ventajas bien conocidas y sobre el análisis Software Libre / propietario se ha hecho ya muchas veces (http://www.youtube.com/watch?v=jThNfLau7Dc&feature=related)
y también creo que es terreno conocido.

Un cordial saludo

Antonio F. Rodríguez
IGN España

Anónimo dijo...

Estimados amigos:

Gracias por la interesante recopilación de información que habéis realizado sobre servidores de mapas.

Se me ocurren algunas puntualizaciones para complementar vuestro análisis:

- La división en servidores de mapas de servicios gratuitos, comerciales y de código abierto no me parece muy clarificadora, ya que no son categorías disjuntas.
- Los servidores de mapas de código abierto y los propietarios, normalmente se usan también para proporcionar servicios de mapas gratuitos. Casi nadie cobra ya por servir mapas.
- Es importante hacer énfasis en la utilidad de los servicios de mapas estándar OGC (WMS, WMTS) ya que permiten ver la cartografía desde cualquier cliente ligero (Open Layers, visualizadores) o pesado (ArcGIS, Geomedia, gvSIG, etc.). Por cierto, WMS es también norma ISO (ISO 19128).
- Los servidores de mapas de código abierto (yo prefiero decir Software Libre) no son los únicos que soportan estándares OGC ni tienen porqué correr siempre sobre Linux. SL y OGC son dos cosas totalmente independientes y hay muchos servidores SL corriendo sobre Windows.
- Los servidores SL no suponen una inversión económica en licencias, pero no salen gratis, hay que invertir en mantenimiento, soporte, administración, técnicos que los sepan gestionar, etc. SL no quiere decir gratis, es otro modelo de producción de software.
- No creo que sea siempre cierto que los servidores de mapas propietarios sean más fáciles de instalar. Por ejemplo con Geoserver o con el módulo de publicación de gvSIG, ambos SL, se puede instalar y configurar en 10 minutos si se tiene un poco de práctica (hay un vídeo en youtube que lo demuestra: http://blog-idee.blogspot.com/2010/01/como-configurar-un-wms-en-diez-minutos.html).
- Cada año OSGeo realiza un banco de pruebas de servidores WMS en el evento FOSS4GIS, en estos días se está realizando un DESAFIO WMS para ver qué aplicación de mejor rendimiento. En breve tendremos los resultados.
- Lo que llamáis servidores de mapas de servicios gratuitos, yo lo llamaría sencillamente servidores de mapas no estándar, y tienen todos los inconvenientes de ser no estándar.
- Los servidores SL no son necesariamente para quien quiere tocar el código, por ejemplo Geoserver y Mapserver son los dos servidores de mapas estándar que, han demostrado dar un mejor rendimiento. Que sean SL tiene la ventaja adicional de que no hay coste de licencias.

En resumen creo que es más útil distinguir, por un lado, entre servidores de mapas estándar (OGC, ISO,…) y servidores no estándar, y por otro lado entre servidores de mapas Software Libre y servidores propietarios. Los servidores estándar tienen un gran número de ventajas bien conocidas y sobre el análisis Software Libre / propietario se ha hecho ya muchas veces (http://www.youtube.com/watch?v=jThNfLau7Dc&feature=related)
y también creo que es terreno conocido.

Un cordial saludo

Antonio F. Rodríguez
IGN España

Anónimo dijo...

Lo que me parece más interesante sobre los servidores de mapas es que deben cumplir con estándares que posibiliten la interoperabilidad de sus sistemas de geoprocesamiento de manera que facilite el intercambio de la información geográfica de calidad entre usuarios y organizaciones de forma sencilla, transparente y efectiva.

Verónica
Estudiante de la ECATSIG, UAEMEX

Anónimo dijo...

¡Saludos!
Mi nombre es Jose Miguel Muñoz Rodriguez, estudiante de primer semestre de la especialización en Cartografía Automatizada, Teledetección y SIG en la Universidad Autónoma del Estado de México. Agradeciendo en primera medida sus aportes cognoscitivos, al realizar el respectivo análisis comparativo entre los servidores de mapas comerciales y de código abierto.
De esta manera me gustaría complementar con mis conocimientos en el análisis que han logrado realizar:
Los servidores de mapas se han convertido en una herramienta de gran importancia para el análisis espacial, por medio de este servicio es posible acceder a múltiples datos geográficos a través de la Internet, y de esta forma es posible analizar el fenómeno de estudio de manera clara, rápida y oportuna, dando la posibilidad de la interoperabilidad necesaria para que los diversos sistemas de información geográfica de las entidades públicas y privadas del pais, intercambien datos y provean un acceso oportuno a información actualizada, confiable y oficial.
Uno mis comentarios con Antonio F. Rodriguez, el cual anuncia la importancia de enfatizar en el uso de los servicios de mapas estándar y es por esta razón que aporto mis conocimientos en el tema: Existen dos ramas principales de normalización de datos que se relacionan entre sí, estos son Open Geospatial Consortium (OGC), el cual esta formado por universidades, empresas privadas y representantes de gobiernos que definen los estándares abiertos de los Sistemas de Información Geográfica y de la World Wide Web (WWW); y la otra es la Organización Internacional de Normalización (ISO), el cual independientemente se dedica a desarrollar temáticas de geografía y geomática. Estas dos organizaciones presentan distintos estándares de servicio web discriminadas de la siguiente manera: Servicios de visualización (WMS y WMTS), Servicios de descarga (WFS y WCS), Servicios de localización (CSW), Servicios de transformación (WCTS) y Servicios de publicación de mapas web; para efecto de mi aporte, me gustaría enfocarme en los servicios de visualización.
El servicio Web Map Service (WMS) ofrece una interfaz sencilla de HTTP, el cual permite realizar una solicitud de imágenes de mapas georreferenciados de una o mas bases de datos geográficas. Al determinar la petición WMS es posible que el administrador procese el área de interés para que se genere como resultado una imagen en formato JPEG o PNG. Igualmente ofrece que con la superposición de mapas es posible la generación de nuevas composiciones.
El Servicio de Mapas en Web por Teselas (WMTS) proporciona mapas digitales a través de la web con teselas de imágenes en caché, es muy útil cuando se desea que los servicios de las imágenes estén disponibles de forma abierta en diferentes plataformas y clientes. Este servicio es de gran utilidad al hacer que las imágenes o el mapa que esta almacenado en el caché se ejecute mas rápido.
Invito a leer esta página web https://www.geoidep.gob.pe/estandares/estandares-sobre-servicios-de-mapas que explica los otros servicios ofrecidos por OGC e ISO. Es así como los mapas que proporciona WMS y WMTS pueden ser procesados en software de bajo costo computacional, lo que permite que no solamente se optimice el uso de los datos y de los mapas, sino también del hardware.

Natalia dijo...

Les comparto algunas características de servidores de mapas.
Google Maps: es un servidor de aplicaciones de mapas en la web que pertenece a Alphabet Inc. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle con Google Street View, condiciones de tráfico en tiempo real (Google Traffic) y un calculador de rutas a pie, en coche, bicicleta (beta) y transporte público y un navegador GPS, Google Maps Go.
Copernicus: puedes encontrar en Copernicus cartografía para análisis basada en imágenes satélite, datos radar, usos del suelo, indicadores de vegetación, masas de agua, climatología, Modelos Digitales de Terreno o seguimiento atmosférico.
MapServer: es una plataforma de código abierto para publicar datos espaciales y aplicaciones de mapas interactivos en la web. Se desarrolló originalmente a mediados de los 90’s en la Universidad de Minnesota.
Miramon: permite preparar y servir capas siguiendo la misma especificación WMS, de forma que pueden ser leídas por cualquier aplicación acogida a la especificación. El módulo CreaMMS permite preparar capas, inicialmente en series cartográficas o en capa única, de tipo ráster (con datos cuantitativos continuos o categóricos) y de tipo vectorial (puntos, líneas o polígonos). Las capas mantienen el enlace con las bases de datos alfanuméricas originales (en los formatos habituales DBF, MDB, Oracle, MS-SQL Server, etc.) y permiten, si el administrador lo desea, servir descargas de ficheros en formato MiraMon (MMZ) u otros (GeoTIFF, JPEG georreferenciado, etc.) siguiendo la especificación WCS de l'OGC.
BingMaps: Detalles del terreno en 3D, Visualizar el tráfico (solo de algunas importantes), podemos guardar los puntos de interés y compartirlos, opción de dibujar en el mapa, buscador de ubicación que nos permitirá localizarnos, calcula las rutas, imágenes de las calles gracias a StreetSide.
GeoServer: permite a los usuarios compartir y editar datos geospaciales. Diseñado para la interoperabilidad, publica datos de las principales fuentes de datos espaciales usando estándares abiertos.

Natalia Hernández
Estudiante de la Especialidad en Cartografía Automatizada, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica
Universidad Autónoma del Estado de México

Anónimo dijo...

Me parece importante la gama de servidores de mapas que existe, que va desde gratuitos y de código abierto hasta comerciales, es decir, hay opciones según las necesidades y recursos. Muchos de éstos tienen constantes mejoras (aunque al día de hoy algunos como Yahoo Maps o Map24 han cerrado), lo que se traduce en una mejor experiencia para el usuario.
Lendy M
Estudiante