12 nov 2010

Resultados Seguimiento INSPIRE CE 2009

El pasado mes de mayo y según lo estipulado en la Decisión de la Comisión 2009/442/EC de 5 de junio de 2009 , se llevó a cabo el primer Seguimiento anual del estado de implementación de la Directiva INSPIRE.

Como resultado del seguimiento se obtuvieron unos listados de conjuntos de datos y servicios de datos espaciales, así como también unos indicadores. En total informaron sus datos 23 estados miembros de la CE. Los resultados finales del seguimiento pueden ser consultados en la Web de INSPIRE, así como también los 24 informes remitidos a la CE en el mes de mayo.

Para los 34 temas incluidos en los Anexo I, II y III se informaron 7690 conjuntos de datos, disponiendo de metadatos el 65% de estos. La accesibilidad a estos conjuntos de datos se mide a través de un indicador, cuyo su resultado indica “hasta que punto es posible visualizar y descargar conjuntos de datos espaciales”, el valor promedio obtenido es de 17,77%.

En cuanto a Servicios de datos espaciales se informaron 1411, siendo los de visualización los más numerosos. El promedio anual de solicitudes a todos los servicios se eleva a 6.131.883, siendo los servicios de visualización los más solicitados. Ponemos como ejemplo la cifra informada en el seguimiento de España, 661.999.274 solicitudes a servicios de visualización.

Por su parte en el Seguimiento realizado en España informaron sus datos 19 organismos públicos. Se informaron 1375 Conjuntos de datos y 240 Servicios de datos espaciales, con un promedio de 3.167.833 peticiones anuales a los servicios.

La implementación de INSPIRE va más allá de los servicios Web y lo temas incluidos en los anexos de la Directiva 2007/2/CE, ya que actualmente hay una serie de proyectos que generan conjuntos de datos que no están incluidos en INSPIRE, pero que sin embargo procuran cumplir con alguna de su normas técnicas, como por ejemplo las indicaciones de la Norma sobre Metadatos.

En cuanto a los valores obtenidos para los indicadores, será necesario esperar a que se realicen unos cuantos ejercicios de seguimiento, para contar con una base comparativa sobre la cual evaluar el progreso de implementación de INSPIRE.


Publicado por Jenny Muñoz Negrete

No hay comentarios: