9 dic 2010

El Senado defiende la neutralidad de la Red

CC:by-sa Esetena

Parece que el pasado día 1 de diciembre el Senado aprobó por unanimidad instar al Gobierno español a tomas las medidas necesarias para garantizar por ley la neutralidad de la Red.

La declaración se produce en un momento en el que corren vientos en Europa a favor de romper esa neutralidad y permitir que las compañías operadoras discriminen a los usuarios, cobrándoles más o menos en función de qué uso hagan de su ancho de banda. Por ejemplo, podrían subir la factura a quienes utilizasen el intercambio P2P; o a los que se bajasen sistemáticamente ficheros multimedia demasiado grandes; o a los usuarios que se bajasen datos geográficos, que suelen ser muy voluminosos. La excusa es garantizar la viabilidad de Internet, gestionar un tráfico que crece exponencialmente, y penalizar a los usuarios que hagan un uso, en opinión de los proveedores de la conexión, inadecuado, que penaliza en exceso el rendimiento de la Red.

Según hemos leído en los periódicos, ante una encuesta europea, el gobierno español se ha mostrado a favor de este tipo de control de la Red.

Menos mal que nuestro Senado parece defender la postura más razonable; allí se han oído cosas como:
«El que el contenido que circula por la Red esté disponible para cualquier persona debe garantizarse como un derecho de la ciudadanía.»
«Algunas grandes empresas se han dado cuenta de que aquí hay un nicho de mercado muy importante y que su modelo de negocio se incrementaría si pudiesen ser ellas las que controlasen el acceso a las infraestructuras de las redes de telecomunicaciones imponiendo un peaje en función del ancho de banda consumido.»
«Está claro que si se impone el cobro de un peaje (en la gran autopista de Internet), los buscadores y las grandes empresas no tendrán problemas para pagar lo que se les pida y obtendrán prioridad en el despliegue de sus contenidos, mientras que las empresas con menos recursos no podrán jugar en igualdad de condiciones.»
Enrique Dans, que ha apoyado la iniciativa del Senado desde su inicio, ha publicado en su blog un estupendo manifiesto por una red neutral:

http://www.enriquedans.com/2010/11/manifiesto-por-una-red-neutral.html

Obama también defiende una Red neutral frente a las presiones de la oposición republicana y las grandes compañías.

(Visto en EL PAIS)

Publicado por Antonio F. Rodríguez

No hay comentarios: