1 dic 2010

La Asociación Internacional para la Ontología y sus Aplicaciones

Dentro de los intereses y actividades de GT IDEE no es ajeno el tratamiento de las ontologías en distintos campos de aplicación. Ahora nos está interesando las ontologías para búsquedas “inteligentes” en algunas características y metadatos cartográficos como son los topónimos, existiendo un actividad importante en este tema.

El objetivo de esta entrada en el Blog de la IDEE es dar a conocer la Asociación Internacional sobre Ontología y sus Aplicaciones (IAOA). Tiene su sede en Trento (Italia y se presenta como una asociación sin ánimo de lucro orientada a la investigación y a la colaboración internacional.

Su misión principal consiste en promover la investigación interdisciplinar y la colaboración internacional en el terreno de la convergencia entre ontología filosófica, lingüística, lógica, ciencia cognitiva y ciencia computacional, así como en todo lo referente a la aplicación del análisis ontológico a la ingeniería y la gestión del conocimiento, el desarrollo de sistema de información y las tecnologías semánticas, entre otros.

La asociación está abierta a todos los individuos e instituciones que compartan estos objetivos.

Sus principales actividades son las siguientes:
  • Informar a las partes interesadas, acerca de las ontologías y su utilización efectiva.
  • Promover la cooperación entre instituciones públicas y privadas, asociaciones culturales, consorcios y sociedades cooperativas que persigan objetivos similares.
  • Establecer vínculos con instituciones nacionales e internacionales que persigan objetivos similares.
  • Apoyar el desarrollo de entornos de colaboración entre la industria y la investigación.
  • Apoyar intercambios científicos internacionales, prestando especial atención a los países en vías de desarrollo.
  • Apoyar la publicación de libros y revistas, preferentemente a través del establecimiento de acuerdos directos con editoriales.
  • Estimular la investigación en materias relacionadas con los objetivos de la asociación, a través de la creación de becas y premios.
  • Organizar independientemente o en colaboración con organizaciones similares, encuentros científicos, congresos y actividades formativas, entre otros.
  • En concreto, IAOA organizará los próximos congresos sobre Ontología Formal en los Sistemas de Información.
  • Crear grupos provisionales o permanentes integrados por miembros que comparten intereses específicos.
Del 11 al 14 de mayo pasado se celebró en Toronto, Canadá la “6º International Conference on Formal Ontology in Information Systems - FOIS 2010”, y ya están publicadas las actas para aquellos que quiera conocer lo que se comunicó en el evento, e incluso son accesibles algunas partes de ellas en Internet desde su editor http://www.booksonline.iospress.nl/.

Publicado por Pedro Vivas White

No hay comentarios: