24 may 2011

Lanzamiento de proyecto OTALEX C

El proyecto del observatorio territorial y ambiental del Alentejo, Centro de Portugal y Extremadura de España (OTALEX C) tuvo su reunión de lanzamiento el pasado 14 de abril de 2010 con la presencia de representantes de todos sus socios en el salón de actos del Instituto Politécnico de Castelo Branco (IPCB-Portugal). Este proyecto OTALEX C es continuidad del OTALEX II que termina el 30 de junio de 2011 cuyo seminario final se realizo el pasado 5 de mayo del que ya se dio noticia en este blog y que ya va para 14 años de andadura. En paralelo al mismo empiezan las actividades de OTALEX C con un periodo de ejecución de 12 meses. OTALEX C nace con el reto de su ampliación territorial a la región Centro (origen de la C) de Portugal y con un sustrato muy potente ya que será el apoyo cartográfico y medioambiental de la Euro Región EUROACE (Euro región Alentejo Centro Extremadura) constituida el año 2010 y que abarca la mismo territorio transfronterizo entre España y Portugal por lo que será la IDE de EUROACE.

OTALEX C está constituido por 12 socios que abarcan a la administración central, autonómica regional y local de las tres regiones involucradas, universidades de ambos lados de la frontera y una empresa pública portuguesa. El proyecto está liderado por la Junta de Extremadura y dos coordinadores, uno por cada estado. Respecto a OTALEX II la ampliación de socios a 12 ha venido a ser por la incorporación de la Diputación de Cáceres y del IPCB como representante de la región Centro de Portugal. En particular el IGN-CNIG mantiene su continuidad en el proyecto fundamentalmente en apoyo tecnológico y aportación de datos así como en actividades de publicación y difusión. Dentro de los objetivos del proyecto, además de su ampliación, está el estudio y publicación de cartografía temática de riesgos naturales mediante generación of-line y on-line de indicadores medioambientales, sociológicos y económicos de sostenibilidad que constituyen los tres vectores, con muy diversas componentes cada uno, consolidados ya en el proyecto OTALEX II.

El proyecto esta cofinanciados al 75% por los fondos FEDER dentro del marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.

En la reunión de lanzamiento se definieron 4 grupos de trabajo:

GT Indicadores, bajo responsabilidad de la Comunidad Intermunicipal del Alentejo Central(CIMAC),
GT WEBGIS, bajo responsabilidad la Junta de Extremadura
GT Administración, bajo responsabilidad la Junta de Extremadura como cabeza de fila del proyecto, y el
GT I+D, cuya responsabilidad recayó en IGN-CNIG.

Las actividades de este “GT I+D” se centran en:

• el desarrollo de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) Distribuidas en un entorno transfronterizo en bajo estándares OGC.
• Desarrollo de Servicios de Procesamiento en Web (WPS) bajo entornos estándar OGC en creación de mapas en tiempo real de indicadores medioambientales.
• Aplicación del paradigma “Linked Data” a la publicación de datos del proyecto OTALEX C desde su portal http://www.ideotalex.eu/

Un saludo

Publicado por Pedro Vivas
CNIG

No hay comentarios: