28 jun 2011

Andrés Valentín. SITNA.

Andrés Valentín trabaja en el Gobierno de Navarra y es secretario de la Comisión de Coordinación del Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA) a la vez que ha sido un importante impulsor del proyecto EURADIN (European Addresses Infrastructure).En la Reuniones del Grupo de Trabajo IDEE siempre se muestra participativo y es de los que mejores ideas aporta al desarrollo de la IDEE.
  • ¿Qué papel juega la IDE en su institución?
  • A finales de 2004 la Permanente del SITNA decidió dotarse de una IDE. IDENA, la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra, constituye la respuesta del Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA) a los requerimientos de INSPIRE y de la IDEE y, con ello, se incorpora a la oferta que a nivel mundial representan las Infraestructuras de Datos Espaciales.
    En nuestro caso, la IDE constituye un canal más de difusión del SITNA que ofrece interoperabilidad y se ajusta a los estándares requeridos.

  • ¿Cómo ve el estado actual de desarrollo de las IDE?
  • En mi opinión estamos en el momento más difícil. Nos costó incorporar el concepto IDE. Fue espectacular ver brotar IDEs como setas. Ahora toca construir esa red integrada de nodos; ya no valen IDEs en Intranet, visualizadores promovidos por quién carece de titularidad sobre los datos que ofrece, presentar datos ajenos como propios y otras ocurrencias por el estilo. Ahora hay que trabajar disciplinadamente, hay que coordinarse, dotarse de estrategias conjuntas, etc. Desplegar un visualizador no tiene secreto alguno, pero entenderse… Tenemos, información, disponemos de tecnología. Los aspectos organizativos y colaborativos son los grandes retos del momento.

  • ¿Cómo puede influir la crisis al desarrollo de las IDE?
  • Negativamente: de hecho, diversas iniciativas necesarias para el desarrollo del sistema han quedado aplazadas por las restricciones de recursos.
    Pero, por otra parte, la crisis debe convertirse en una oportunidad si somos capaces de concretar y dar visibilidad a las potencialidades de eficiencia que un sistema de información territorial ofrece. Estoy terminando un trabajo en el que se desarrolla esta idea.

  • ¿Hacia dónde van a ir los tiros de la tecnología geoespacial en un futuro próximo?
  • En mi opinión, la tecnología hoy ofrece más posibilidades que las que somos capaces de desplegar, especialmente en ámbitos como la movilidad, 3D, etc. Sin embargo, sigo pensando que la tecnología no debe estar en el timón estratégico del sistema y en ese sentido la tecnología sostenible irá por donde le requiera la evolución de las IDEs.

  • ¿Qué ideas aportaría para mejorar el desarrollo de las IDE?
  • En una perspectiva de mejora continua son numerosas las ideas que componen nuestros planes de trabajo. Entre ellas quiero enfatizar dos:
    Los aspectos organizativos y colaborativos cobran una relevancia destacada
    Es urgente afrontar el estudio de la demanda (perfil de usos y de usuarios, nivel de satisfacción percibida,…) para orientar el desarrollo de las IDEs respondiendo a lo que requiere la sociedad.

  • ¿Qué ideas daría para que las IDE fuesen más conocidas por el público general?
  • Es necesario mantener una actividad permanente para publicitar la existencia y prestaciones de las IDEs; pero la mejor manera de lograr que se conozcan estriba en responder satisfactoriamente a las demandas de la sociedad. Quién mediante IDENA o SITNA haya resuelto un problema, por pequeño que nos pueda parecer, se acordará siempre, pero además posiblemente se convertirá en un difusor de sus posibilidades.
    En cualquier caso, no debemos olvidar el gran reto de comunicación que tenemos planteado: necesitamos que las IDEs, los requerimientos del despliegue de INSPIRE, etc. sean más conocidos por los responsables políticos de nuestras administraciones.

  • ¿Cuáles cree que son los beneficios que va a aportar INSPIRE?
  • El principal beneficio de INSPIRE ya lo ha aportado: una nueva cultura a nivel europeo con incidencia mundial. Cuando a finales del siglo pasado nos planteábamos la propuesta del SITNA la resumíamos diciendo que cada titular competencial habría de aportar al sistema la información referida al territorio de Navarra de forma que quedase a disposición de todos los usuarios. INSPIRE añade interoperabilidad, metadatos, respaldo normativo, etc., pero, sobre todo, asienta de manera definitiva la colaboración como fuerza motriz de la evolución del tratamiento de la información espacial.

  • ¿Cómo encajan las IDE con las nuevas ofertas de información geográfica en la web (Google Maps, Google Earth, Bing Maps)?
  • El modelo de negocio de la información territorial no está consolidado definitivamente. Veremos. Pero, en cualquier caso, no debemos olvidar que las IDEs tienen que ser precisamente eso: una infraestructura.
    Una anécdota puede aclarar mi opinión al respecto. Hace dos años una periodista detectó en Google varias calles que no habían existido nunca en Pamplona. Me preguntaba por nuestra satisfacción al comprobar que, por el contrario, los datos del SITNA eran correctos. Se sorprendió al escuchar mi respuesta negativa: estaremos satisfechos, le dije, cuando nuestros datos por ser de calidad, gratuitos y actualizados sean utilizados por Google y por todos los intermediarios y, en consecuencia, la sociedad reciba los mejores servicios.

  • Comentario final.
  • Me gustaría, para terminar, recoger una idea sobre la que vengo insistiendo en los últimos años: una IDE debe constituir una nueva forma de acceder a la ciudadanía, a la sociedad, personalizando la atención que las administraciones están obligadas a prestar; representa un indiscutible impulso de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y de la e-administración; requiere integración, estandarización e interoperabilidad; demanda modelos horizontales de planificación, gestión y evaluación de su actividad; configura el componente territorial del Sistema de Información Corporativo; exige calidad de los datos, metadatos y procesos; requiere un plan de comunicación y participación, una eficiente gestión del conocimiento, la puesta en marcha de procesos de aprendizaje colectivo y una suficiente gestión del cambio. En definitiva, una IDE puede y debe impactar en la práctica totalidad de los ejes estratégicos de modernización de la administración.
Publicado por Andrés Valentín

No hay comentarios: