23 nov 2011

Uso del software libre en las empresas españolas


Un reciente estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España señala que el 75% de las empresas españolas utiliza algún tipo de software libre.

La evolución del uso de software libre o código abierto cada vez está mas presente en las empresas españolas que quieren así abaratar costes. Una de las razones de esta evolución está en que las empresas dedicadas a la distribución de software “Open Source” ofrecen seguridad, soporte y estabilidad. Tres puntales básicos para apostar por el “Open Source” que algunos años atrás no estaban disponibles. Este crecimiento se ha hecho notar principalmente en el uso de sistemas operativos abiertos, los ERP (Enterprise Resource Planning) y los CRM (Customer Relationship Management ) y afecta a todas la empresas, incluidas las grandes.

El informe publicado por el INE dentro de “Encuesta de Uso de las TIC y Comercio Electrónico en las Empresas (ETICCE) 2010-2011” recoge datos desde el año 2007 hasta el año 2011 indica que en la actualidad tres de cada cuatro empresas (el 75%) españolas con mas de 10 empleados y cinco de cada 10 microempresas (50%) utilizan software libre. La muestra ha sido de 28.980 empresas lo que da un amplio margen de fidelidad a estas estadísticas.

Una de las principales conclusiones del informe es que es que a mayor tamaño de la empresa, mayor es el número de empresas que usan el software abierto. Las grandes corporaciones son las que mas usan este tipo de aplicaciones tanto en sistemas operativos “Open Source” (47,2%), como servidores web (47%) y las ya mencionadas aplicaciones ERP y CRM (34%). Sin embargo las aplicaciones ofimáticas de “Open Source” predominan en las pymes (53,9% de las pequeñas empresas y 51,5% de las medianas), así como los navegadores web (67,3%) en empresas de tamaño medio.

Dado que se recogen datos desde el 2007 se tiene un histórico del uso de los sistemas operativos libres. Concretamente se ha pasado de 9,5% desde enero de 2010 al 26,4%n en enero de 2011.

Como era de esperar es el sector de las TIC donde las empresas tiene mas implantadas soluciones de “Open Source”. Concretamente el 91% de las encuestadas. De ellas el 83,3% utilizan navegadores web, el 60,1 aplicaciones de ofimática, el 53% servidores web, el 52,5% aplicaciones del tipo CRM y ERP y el 52,3% otras aplicaciones como software de seguridad, plataformas de aprendizaje,, servidores de correo, etc. El segundo sector donde mas impacto tiene el software libre es el de Servicios (76,6%) e Industrial (73,5%).

Desde este informe se puede obtener el uso del software libre por Comunidades Autónomas resultando que todas están en un horquilla de 81,5% (Región de Murcia) a 70,2% (País Vasco).

Una de las conclusiones que mas me ha llamado la atención es en las grandes compañías dónde está mas extendido el uso de tecnologías “Open Source” y también el espectacular crecimiento en los últimos meses.

Este estudio no incluye datos de las administraciones públicas ( AGE, Administración Autonómica o Administración Local), lo que hecho bastante de menos, incluso un apartado para el uso en la educación (Institutos, Universidades, etc.) , con los cuales podríamos tener un escenario mas completo del uso del software libre en instituciones oficiales de España y su distribución territorial.

Podéis obtener el informe metodológico en: http://www.ine.es/daco/daco42/comele/metocor.pdfSaludos!

Publicado por Pedro Vivas

1 comentario:

Unknown dijo...

Wow, muy buena informacion, yo ya me registre en el
directorio de empresas peruanas,
Saludos