"El Gobierno de Navarra ha publicado la ortofotografía rápida del territorio de la Comunidad Foral correspondiente al año 2012. Están disponible a través de los diferentes canales de difusión del SITNA (Sistema de Información Territorial de Navarra) y del Geoportal de Navarra.
Estas imágenes aéreas han sido obtenidas entre los meses de junio y agosto y en ellas no se han corregido los errores, tanto geométricos como radiométricos, que puedan existir. No obstante, la calidad que ofrecen es suficiente para su publicación y utilización tanto por la propia Administración como por los ciudadanos.
Para desarrollar este trabajo el Departamento de Fomento ha contado con los servicios de la empresa pública Trabajos Catastrales, S.A., que ha empleado un avión y una cámara digital de última generación, las 14 estaciones permanentes de la red de geodesia activa de Navarra y una infraestructura informática que permite procesar una gran cantidad de información en plazos mínimos.
Una ortofotografía es una imagen aérea que ha sido rectificada, es decir, se han corregido los efectos geométricos de la inclinación de la toma, del relieve y de la proyección cónica.
Detalles técnicos
Las imágenes se han obtenido mediante un avión Vulcanair Observer P68 TC, una cámara digital de barrido Leica ADS80 SH82, la plataforma giroestabilizada PAV80, un LIDAR Leica ALS60, software de planificación/control de vuelo y software TerraSolid para el procesado de datos LIDAR. Asimismo, los vuelos se han realizado según las especificaciones técnicas establecidas en el marco de colaboración del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea.
Para la elaboración de esta Ortofotografía Rápida de Navarra 2012, se han utilizado las imágenes brutas que proporciona la cámara y se ha realizado una orientación directa de las mismas utilizando los datos GNNS/INS obtenidos en cada sesión de vuelo y corregidos con los datos de las estaciones geodésicas permanentes más próximas a la zona de trabajo, con una frecuencia de 2Hz y un Modelo Digital del Terreno (MDT) elaborado en 2010. Durante el vuelo las estaciones de referencia han permanecido a 0,5 segundos, lo que ha permitido obtener una mayor precisión en los datos".
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