La semana pasada, del 28 al 30 de noviembre, se han celebrado en Valencia, en el Complejo Deportivo-Cultural Petxina, las 8as Jornadas Internacionales de gvSIG, bajo el lema «Generando futuro: Tecnología, solidaridad y negocio».
La asistencia ha sido muy considerable, ha habido más de 100 personas inscritas en los cuatro talleres, sobre «gvSIG Scripting», «Gestión del saneamiento y drenaje urbanos», «i3Geo» y «Gestión Municipal», y más de 400 en las Jornadas, todo un éxito para los tiempos que corren.
Las veintinueve comunicaciones han versado sobre los campos de aplicación más variados y los entornos más diversos. Ha sido impresionante ver que ha habido exposiciones de aplicaciones en México, Venezuela, Colombia, Italia, Argentina, Brasil, EE. UU. y también España, por supuesto. Hay proyectos repartidos por prácticamente todo el mundo en los que se está utilizando gvSIG, unos son claros casos de éxito, otros proyectos de desarrollo y aplicaciones en ciernes, pero todos constituyen buenos ejemplos de la consolidación de gvSIG como proyecto a escala internacional.
En el entorno nacional, ha habido presentaciones sobre la implantación de gvSIG en proyectos clave, como en el módulo para la carga, edición y control de calidad de CartoCiudad, y varios casos muy significativos en el entorno de la Administración Local. Ha resultado curioso ver también proyectos en ámbitos científicos, como la Arqueología o la Astronomía (cálculo de contaminación lumínica). Aquí podéis ver el programa completo.
Las Jornadas han estado acompañadas de un CodeSprint, una cena de confraternización y la exposición de pósteres. Todas las presentaciones y vídeos de los talleres estarán en breve disponibles en la web de las Jornadas.
Las salas han contado con traducción simultánea español-inglés, las instalaciones del Centro Deportivo-Cultural Petxina, un antiguo matadero municipal reconvertido, han resultado cómodas y muy funcionales, y qué decir de Valencia, una ciudad cálida, agradable, cuyo buen humor no se está viendo empañado por la crisis y otros acontecimientos no demasiado positivos. En lo gastronómico, ha sido una ocasión para disfrutar entre amigos de un buen arroz a banda y de un reconfortante sancocho en un restaurante colombiano cercano al hotel. Ventajas de la globalización.
Unas Jornadas muy interesantes que muestran la buena salud del proyecto gvSIG y de la comunidad que hay detrás en estos tiempos tan difíciles que nos está tocando vivir.
Salud e interoperabilidad
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario