12 feb 2013

¿Tienen más fiabilidad las imágenes de Google Earth que el catastro?

Ortofoto del municipio de Gondomar (Pontevedra) del PNOA con 25 cm de resolución (año 2008)

Según una noticia publicada en La voz de Galicia el pasado viernes 8 de febrero, la Fiscalía especial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Vigo concluyó que confía más en las imágenes que publica la aplicación Google Earth histórico que en los datos de la DG del Catastro para determinar si una construcción existía o no en el año 2003.

Según parece, la Fiscalía acusaba a cuatro vecinos de Gondomar de levantar sin licencia en el año 2006 una nave para almacenar material. Los dueños sostenían la prescripción del delito y defendían la legalización de la construcción por tratarse de una reforma de un galpón existente en el año 2003, antes de la entrada en vigor de la Ley del Suelo de Galicia. Sin embargo, el fiscal mostró que en las imágenes de 2003 que publica Google Earth histórico se ve que en ese año no había nada en la parcela y advirtió de que en varias investigaciones se había visto que la actualidad de los datos del Catastro no era completamente exacta, por lo que las imágenes de Google Earth histórico eran más fiables y reflejaban mejor la realidad temporal.

En nuestra opinión, si las cosas han sido así, es posible que no se haya adoptado la mejor solución. En primer lugar porque no creemos que Google esté en condiciones de certificar ni garantizar la fecha de toma de unas imágenes, cuando más de una vez ha declarado desconocer el origen de sus datos. Por otro lado, todos hemos visto errores clamorosos de todo tipo en las imágenes y mapas que se publican en Google Earth y Google Maps. Mucho más fiable, y garantizada, será siempre la información catastral.

Por otro lado hay datos oficiales que pueden aclarar la situación, como las ortofotos del PNOA o los vuelos fotogramétricos del IGN, que tienen ambos propiedades métricas bien conocidas y de los que se conoce con toda seguridad la fecha de vuelo. También es posible que la Xunta de Galicia o el FEGA tengan algún vuelo de esos años y de esa zona.

Como indicio, puede ser útil manejar las imágenes de Google, pero para poder probar hechos sin ningún género de duda, parece más adecuado acudir a fuentes oficiales. Ésa es una de las ventajas de los datos oficiales, que se puede llegar a garantizar y certificar la fecha de la información, su fiabilidad, sus cualidades métricas y se conoce a la perfección cualquier posible error o deficiencia que pudieran tener.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,supongo que es por el estado en que se proporciona la información desde el Catastro.
¿cuando tiene previsto hacer el Catastro el cambio al nuevo sistema oficial?

Ya va siendo el momento en que adopten una solución definitiva, por lo que me ha informado una fuente totalmente fiable , la solución que ha adoptado el catastro para el cambio no es la definitiva.

Francisco Javier Quintana dijo...

Estimado Anónimo, desde la Dirección General del Catastro le puedo informar que en los municipios donde se ha realizado la transformación; cambio de Sistema de Referencia de ED50 a ETRS89 es oficial y definitivo.

De los aproximadamente 7500 municipios sobre los que esta DG tiene competencia, la transformación se ha realizado en más de 7400.

Francisco Javier Quintana dijo...

Estimado Anónimo, desde la Dirección General del Catastro le puedo informar que en los municipios donde se ha realizado el cambio de Sistema de Referencia de ED50 a ETRS89 es oficial y definitivo.
De los aproximadamente 7500 municipios sobre los que esta DG tiene competencia, la transformación se ha realizado en más de 7400.


Anónimo dijo...

Yo creo que el problema es más de general: ¿conoce esa Fiscalía que existen otras fuentes de datos oficiales a utilizar? y otra pregunta más ¿tiene técnicos formados e informados capaces de prestar el servicio requerido?.

Yo nunca firmaría un informe de esta naturaleza basado en Google pero claro, como profesional vinculado a las IDE, sé más o menos lo que existe y como utilizarlo.

Creo que aún nos queda una gran labor para difundir más la información que existe y hacerla más accesible.

topógrafo dijo...

Estoy de acuerdo con anónimo,
me gustaria saber con detalle que proceso ha seguido el catastro para pasar la información de ED50 a ETRS89.

¿Hay algún sitio donde el catastro detalle esta información o es que no es tan definitivo como dicen? Tengo entendido que en mi municipio (donde se supone que el catastro tiene competencia) , no se sabe que modelo de transformación ha usado el catastro.

Hemos comprobado que no es tan definitivo como dicen.

Un saludo de un topógrafo

Google Earth dijo...

Muchos van encontrar a Google Earth, pero pienso que Google tubo la dicha de dar hincapié a este tipo de proyecto y se avanza de manera paulatina como muchos proyectos para mejorar y satisfacer al usuario sabiendo que este servicio es gratis también y tenemos muchas aplicaciones de este tipo de servicio para computadores y móviles muy utilizados y empleados en muchos rubros