1 ago 2013

Tendencias futuras en la gestión de la información geoespacial según el UN-GGIM

Este mes de julio se ha publicado un nuevo documento de la ONU titulado “Tendencias futuras en la gestión de la información geoespacial: visión de cinco a diez años”. El documento ha sido publicado a petición de la Secretariat for the United Nations Committee of Experts on Global Geospatial Information Management (UN-GGIM ) y sus autores principales son John Carpenter y Jevon Snell del Ordnance Survey de Gran Bretaña.

Se trata de un documento que describe las tendencias del sector de la información geoespacial, desarrollados en 28 puntos y en función de los siguientes apartados :

  1. Tendencias en la tecnología y dirección futura en la creación, mantenimiento y gestión de datos.
  2. Evolución política y legal.
  3. Requisitos de habilidades y mecanismos de formación.
  4. El papel de los sectores privados y no gubernamentales.
  5. El futuro papel de los gobiernos en la gestión y provisión de datos geoespaciales.

Según el resumen ejecutivo, el uso de la información geoespacial está aumentando rápidamente, hay un reconocimiento creciente entre los gobiernos y el sector privado acerca de la importancia de la componente espacial en la toma eficaz de decisiones.

Por su parte los ciudadanos, independiente de su nivel de experiencia con la información geoespacial, están familiarizados con el término e interactúan cada vez más con este tipo de información, llegando incluso a contribuir en su creación (a menudo de manera involuntaria).

Es probable que una serie de tendencias tecnológicas en el sector geospacial tengan un importante impacto, ofreciendo oportunidades y desafíos en términos de políticas y beneficios potenciales.

Además se reconocen las diferencia existentes entre los países en cuanto al estado de desarrollo, sofisticación y el uso de las infraestructuras geoespaciales, lo que conlleva un riesgo en cuanto a las condiciones de inversión y desarrollo de la información geoespacial, por lo cual las Naciones Unidas debería ayudar a minimizar las diferencias, a fin de destacar el valor e importancia de la inversión y el desarrollo de la información geoespacial para reducir la brecha digital.

En cuanto a los actores involucrados, los cuales se han incrementado notablemente en los últimos 10 años, se prevé que continuarán proliferando. El sector público y el privado seguirán desempeñando un papel clave, tanto en el suministro de información como en la generación de tecnología y servicios. Aunque como en todos los sectores con una fuerte base tecnológica el futuro es difícil de predecir, las tendencias planteadas se han realizado en base a la visión de un reconocido grupo de expertos del mundo geoespacial y autoridades de agencias cartográficas con el fin de ofrecer una mirada al futuro.

El documento completo puede descargarse en este enlace http://ggim.un.org/docs/meetings/3rd%20UNCE/UN-GGIM-Future-trends.pdf

Publicado por Jenny Muñoz Negrete

No hay comentarios: