30 dic 2013

Aprobado el Plan Cartográfico Nacional 2013-2016


El Consejo de Ministros del pasado viernes 27 de diciembre aprobó el primer Plan Cartográfico Nacional (PCN), cuya vigencia será de cuatro años y que ordenará la actividad de la Administración General del Estado (AGE) en materia de información geográfica y cartografía, bajo la coordinación del Instituto Geográfico Nacional (IGN)

El PCN es el instrumento de planificación de la producción cartográfica oficial realizada por la AGE y una herramienta para facilitar la relación de éste con los demás planes de producción cartográfica oficiales.

El Sistema Cartográfico Nacional (SCN), aprobado por un Real Decreto del 23 de noviembre de 2007, prevé este medio esencial para coordinar la actividad cartográfica realizada por los Departamentos ministeriales y las entidades del sector público Estatal, junto a las Administraciones Autonómicas, entidades del sector público autonómico y Entidades Locales que se han integrado voluntariamente en el Sistema.

El Plan permitirá la coordinación de la producción de información geográfica, su integración con otros planes nacionales y su coordinación con los planes existentes autonómicos.

El Plan cumple dos grandes objetivos:
  • producir una sola vez y compartir toda la información geográfica de referencia, y a partir de esta toda la información temática, necesaria para el ejercicio de las competencias generales y sectoriales de la AGE: usos catastrales, militares, medioambientales, ocupación del suelo, instalaciones, redes de transportes e infraestructuras, hidrografía, ordenación del territorio, emergencias, etcétera. 
  • utilizar de manera compartida las infraestructuras y recursos de la AGE destinados a la producción y difusión de información geográfica y cartografía, y a la prestación de servicios de información geográfica a través de Internet. 
En la elaboración del plan 2013-2016 han participado a lo largo de casi dos años de trabajo numerosos agentes concernidos, tanto los Ministerios, como las Comunidades Autónomas, así como todos los órganos del Consejo Superior Geográfico (CSG). El plan será desarrollado a través de Planes Operativos Anuales, que también permitirán realizar una evaluación periódica de sus resultados y, en consecuencia, sus oportunas revisiones. Toda la información del Plan y, particularmente, los productos y servicios que serán generados el amparo de este Plan estarán disponibles en la página web del CSG.

Extracto de la referencia del Consejo de Ministros de 27 de diciembre de 2013

No hay comentarios: