24 ene 2014

Enlazando datos oficiales con contribuciones de los usuarios


Éste es el principal propósito de proyecto Linked Map, un subproyecto incluido dentro de la iniciativa PlanetData, perteneciente al 7º Programa Marco de la Comisión Europea. El proyecto Linked Map, en el que participan la Universidad de Zaragoza (IAAA) y la empresa GeoSpatiumLab S.L., con el apoyo del CNIG, pretende demostrar de este modo el enorme potencial de relacionar entre sí diferentes fuentes de información geográfica bajo el paradigma de Datos Enlazados.

A pesar de la existencia de algunos casos de éxito de renombre, como el Ordnance Survey, lo cierto es que los grandes productores de información geográfica (las agencias nacionales de cartografía, catastros, etc) no acaban de apostar por el uso de Linked Data. Durante los últimos 10 años las diferentes agencias y administraciones han realizado un enorme esfuerzo técnico y económico para poner en marcha nuevos sistemas basados en estándares internacionales y directivas europeas. Si además del esfuerzo realizado tomamos en cuenta en las circunstancias actuales, apostar por una nueva tecnología no está en la agenda de los grandes productores de información geográfica salvo si se demuestra una ventaja evidente o existe una obligación legal. 

El proyecto Linked Map busca demostrar la utilidad de la aproximación de los Datos Enlazados mostrando que es compatible con el esfuerzo realizado y que tiene ventajas evidentes. Para conseguir el primer objetivo se va a desarrollar una extensión de la especificación WMS de OGC que permita incorporar Datos Enlazados a la propia visualización de los mapas. Esta extensión será totalmente transparente a los servicios ya existentes, de tal manera que las entidades que lo deseen podrían incorporarla a sus propios servicios a modo de plugin, de forma que seguirían siendo compatibles con los clientes estándar de visualización tradicionales y con clientes ampliados capaces de interpretar las nuevas extensiones. 

Para conseguir el segundo objetivo, el proyecto llevará a cabo la conversión de un conjunto de datos oficiales, como puede ser la BCN25/BTN25 o un producto derivado (por ejemplo, Cartociudad), en Datos Enlazados para vincularlo a continuación con fuentes VGI (OpenStreetMap, DBpedia, etc). Con ello buscamos demostrar la viabilidad de los Datos Enlazados como herramienta útil para abordar un problema complejo: registrar la procedencia y fiabilidad de los datos VGI, con el objeto de desarrollar una serie de métricas que sirvan de ayuda a los productores de información para evaluar la calidad de dichos datos. Esta tarea se realizará utilizando un portal Web que permitirá que voluntarios puedan opinar sobre la fiabilidad de dichos datos comparándolos con datos oficiales. Las opiniones recogidas serán integradas en la colección de datos como un Dato Enlazado más enriqueciendo así el informe final sobre la calidad de los datos VGI. 

El proyecto Linked Map acaba de empezar a andar y esperamos tener pronto los primeros resultados que publicaremos en este mismo foro. Mientras tanto, os animamos a seguir la evolución del proyecto en http://linkedmap.unizar.es/.


Publicado por Grupo de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza (IAAA) 
GeoSpatiumLab (GSL) 

No hay comentarios: