22 ene 2014

Un obra fundamental sobre la calidad de datos


Estamos de enhorabuena, acaba de publicarse un nuevo libro sobre calidad de datos, ahora cuando tan importante y vital resulta para los productores el adaptar nuestros datos geográficos a los requisitos definidos en las Normas de Ejecución INSPIRE y en particular, considerar la determinación de su calidad con el máximo rigor.

Para ello, esta obra supone una ayuda inestimable, ya que aborda en profundidad todos los aspectos implicados en la evaluación de los diferentes elementos que describen la calidad de un conjunto de datos, teniendo en cuenta las normas internacionales aplicables, tanto los documentos que se retirarán próximamente (UNE EN-ISO 19113 «Principios de calidad», UNE EN-ISO 19114 «Procedimientos de evaluación de la calidad» e ISO/TS 19138 «Data Quality Measures») como la nueva ISO 19157: 2013 «Data Quality».

Se trata de un manual completo y claro pensado para los técnicos responsables de la producción de datos geográficos, aunque también puede utilizarse perfectamente como texto para la docencia universitaria. Incluye un gran número de ejemplos y casos prácticos y contiene los siguientes temas: una introducción a la calidad en el campo de la información geográfica, una descripción detallada y con ejemplos de las bases estadísticas necesarias, un capítulo específico dedicado a métodos de muestreo, una exposición de los principales contenidos de las ya mencionadas normas ISO de calidad, de las de metadatos y de las de muestreo, una exposición detallada de los distintos aspectos y elementos de la calidad, de los métodos y medidas aplicables para su evaluación, y una explicación de la aplicación de todo lo visto a los principales procesos productivos en el campo de la cartografía, la fotogrametría y los SIG. El texto se completa con lista de referencias bibliográficas, un extenso glosario, sendas introducciones a XML y a UML, y  una recopilación de los acrónimos utilizados.

En suma, un compendio de 745 páginas, exhaustivo y muy práctico sobre todo lo que hay que saber para tener en cuenta todas las facetas de la evaluación de la calidad de datos geográficos. Un libro muy recomendable. Al menos por ahora, parece que sólo se edita en formato digital y por 3 euros en esta página web.

Los autores son seis profesores e investigadores de la Universidad de Jaén y uno de la Universidad de Córdoba, todos ellos coordinados por Francisco Javier Ariza López que lleva ya unos cuantos años especializándose, entre otras cosas, en calidad de datos geográficos y hace tiempo que se ha convertido en una verdadera autoridad en la materia.

Algo se está moviendo en la Universidad de Jaén en relación con calidad y uno de los resultados más visibles es el Máster en evaluación y gestión de la calidad de la IG que ya se ha reseñado varias veces en este blog.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

1 comentario:

Calidad de datos dijo...

Muchas gracias por la información Antonio. ¿Sabes si hay posibilidades de que se edite el libro en formato físico?
Si no fuera así y tuviera que decantarme por el formato digital, veo que la librería que lo distribuye es la casa del libro. ¿es instantánea la descarga?

Muchas gracias, me interesa mucho la temática así que me gustaría echar mano del libro cuanto antes :)

Que pases un buen día y gracias nuevamente,
Juan.